Publicidad

Media Banda lanzará este sábado su nuevo disco

En una doble función en el Centro Arte Alameda, la agrupación nacional presentará su segunda producción »Dinero y Terminación Nerviosa», placa que los llevará de gira por dos meses a Europa.


Difícil es para Media Banda desligarse de su pasado. Su creador, Cristián Crisosto y su vocalista, Arlette Jequier, pertenecieron a la exitosa banda Fulano, la cual se disolvió luego de la muerte del tecladista Jaime Vivanco, también conocido por su participación en la banda Congreso.



Crisosto quería formar una "pequeña orquesta", juntar a veinte músicos que mantuvieran la línea vanguardista de su anterior agrupación: una tendencia multi estilística donde coexistiera la cumbia, el jazz-rock, el avant-garde, las rumbas, la música atonal, el reaggae, la música de cámara y un largo etcétera.



Una vez que el proyecto se fue aterrizando, Crisosto y "su musa" Jequier lograron reunir a los ocho músicos que completaron la Media Banda el año 2004, entre ellos la hija de ambos, Regina. La idea de los ex Fulano cobraba forma gracias a jóvenes intérpretes, integrando a la experiencia y trayectoria de Crisosto y Jequier, la fuerza y las nuevas ideas de jóvenes músicos.



El baterista de Media Banda, Christian Hirth, explica esta fórmula diciendo que "a la edad de Crisosto, los músicos están en otra parada, un poco más pa’ parar la olla y los proyectos como éstos, tan vanguardistas, no les interesan económicamente. Los jóvenes por lo general están más dispuestos a hacer cosas por el arte y a atreverse a hacer cosas nuevas, muchas veces sin esperar nada económicamente".



Así, Media Banda quedó conformada por Diego Aguirre (guitarra), Cristián Crisosto (flauta traversa, saxo alto, saxo tenor y saxo soprano), Santiago Astaburuaga (bajo), Cristóbal Dahm (clarinete, saxo alto y saxo barítono), Arlette Jequier (voz y clarinete), Marcelo Maira (flauta traversa y saxo tenor), Sebastián Dintrans (guitarra), Jaime Ramos (teclados), Regina Crisosto (voz y teclado-marimba), Christian Hirth (batería y percusiones)



Según Hirth, en un principio tocaban principalmente composiciones de Cristián Crisosto, temas que finalmente dieron vida al primer disco, Entre la Inseguridad y el Ego, producido gracias al primero de tres Fondart otorgados para esta banda y que fue lanzado en junio de ese mismo año, obteniendo gran acogida del público y la prensa. "Para ser un disco de música tan rara, que no tuvo difusión en las radios, nos fue súper bien. Tuvimos bastante recepción del público, donde tocáramos llegaba mucha gente, cosa que no pasa con todas las bandas nacionales", cuenta Hirth en entrevista con El Mostrador.



– ¿Crees que el éxito de su primer disco les ha pavimentado el camino para el lanzamiento de "Dinero y Terminación Nerviosa"?
-Es un disco bien esperado, que está bastante más evolucionado que el otro. Hay composiciones de otros músicos de la banda, lo que hace que suene como el primer disco de Media Banda. De todas formas seguimos con el concepto de Crisosto, pero hay cuatro o cinco composiciones de otros integrantes.



– ¿Por qué el título "Dinero y Terminación Nerviosa"?
– El nombre siempre es bien difícil de poner, aunque esté la música y todo lo demás. "Dinero y Terminación Nerviosa" era un tema que ensayamos y nunca salió, de hecho iba en el primer disco. Pasamos harto tiempo buscando, hasta que Crisosto dice: "el nombre del disco está al lado" y todos nos convencimos. Además era un tema que tiene que ver con la crítica social que se da en el primer disco, con temas como "la cueca del chileno medio" y "a trabajar y acostarse". Nos basamos en ese concepto para hacer el disco, apelando a cosas cotidianas y que todos vivimos.



– ¿Qué diferencia a este disco de su primera producción?
– Este disco tiene mucho más aire que el primero. Mucha gente encontró que el primer disco era un poco denso. Este tiene más improvisación, más espacio quizás, está más liviano. En este disco hay pocos temas con letra y son cortas. Es bien instrumental. Está la voz, pero como instrumento, más que nada.



– ¿Qué tan importante ha sido contar con el Fondart para realizar sus proyectos?
– El apoyo del Fondart ha sido uno de los pilares para levantarlo, sin eso es bien difícil sacar discos así. Además que hacemos discos caros, en el puro estudio de grabación gastamos alrededor de tres millones de pesos, por un mes y medio, hasta que quede como queremos que quede. De hecho, en los tres proyectos en los que nos hemos ganado Fondart, siempre hemos tenido que poner plata nosotros.



-¿Cuánto tiene de cierto la aseveración de que "el Fondart siempre se lo ganan los mismos"? Ustedes han ganado tresÂ…
– Yo creo que es por la respuesta que hemos dado al Fondart. Me acuerdo que cuando entregamos el primer disco, la gente quedó fascinada con él y con todo lo que hicimos para el lanzamiento. De hecho nos dijeron que nunca había llegado un disco de esa magnitud y calidad hecho con Fondart. Hay muchas bandas que sacan discos gracias al Fondart y al final los discos quedan apilados dentro de un clóset y nadie sabe que se grabaron, nadie sabe qué grupo son, porque tienen problemas de distribución y gestión.

Publicidad

Tendencias