Publicidad

Aznar-Lebón: «Comprobamos que las cosas buenas brillan por sí mismas»

Dos de los ex integrantes de la agrupación transandina Serú Girán se presentaron este sábado en el Centro Cultural Montecarmelo.


Comenzaron juntos su exitosa carrera musical, cuando integraron desde 1978 la agrupación Serú Girán. Unidos a Charly García y Oscar Moro, constituyeron una de las bandas más importantes del rock argentino, en la que García dejó a un lado la complejidad e introspección que expresó en su anterior agrupación La Máquina de Hacer Pájaros para abrirse a los elementos del jazz y el blues que traía con su bajo Aznar.



Con un comienzo difícil y bastante incomprensión del público, "los Beatles argentinos" tomaron fuerza y adherencia masiva a partir de 1980 por sus canciones con temáticas más sencillas y cargadas de crítica social.



Luego de numerosos y exitosos discos editados, Serú Girán llegó a su fin cuando Pedro Aznar decidió partir a Estados Unidos para estudiar y además integrar la Pat Methene Group. Desde entonces, los caminos de los músicos se han dispersado -Oscar Moro murió en 2006 aquejado de una úlcera- y más se conoce sobre las excentricidades de García que acerca de los progresos del resto de los músicos como solistas.



A pesar de eso, Pedro Aznar y David Lebón dicen que son amigos desde hace 30 años y que nunca han dejado de serlo. "La amistad, la admiración, el respeto, el cariño enorme que nos tenemos", los hicieron juntar nuevamente sus rumbos y unirse nuevamente en el escenario y en un disco doble, "Aznar y Lebón volumen 1 y 2", que integra lo mejor de sus carreras individuales y algunos temas nuevos.



"Hace mucho tiempo que con Pedro teníamos conocimientos aparte, por nuestros caminos en otros grupos. Somos amigos, nos conocemos hace treinta años y es la primera vez que hacemos algo juntos como un disco, dos horas de concierto. Porque antes nos invitábamos pero cada uno tocaba dos o tres temas", cuenta David Lebón.



Después de 14 años de disuelto Serú Girán, Aznar y Lebón presentaron un ciclo de exitosos conciertos en Argentina, para luego continuar con su visita a Chile. "Inicialmente íbamos a hacer un puñado de conciertos nada más, cuatro apenas. Y terminamos haciendo más de treinta", cuenta Aznar.



Por su parte, Lebón destaca la gran acogida que tuvieron sus presentaciones en el país trasandino, donde público de todas las edades repletaron sus shows. "Fue algo casi inesperado y esas son las cosas más bonitas, porque atrás no hubo una compañía de empuje, como suele pasar con algunos grupos: mucha televisión, publicidad. Esto fue de boca en boca, así comprobamos que las cosas buenas brillan por sí mismas" dice, y ambos ríen.



Ambos coinciden en que los mejores recuerdos de Serú Girán están "en los disparates", según admite Aznar. "Nos divertimos mucho, trabajábamos mucho. Hasta teníamos sketches que hacíamos en lugares después de tocar para provocar ciertas cosas en la gente. Era muy divertido. Siempre hubo seriedad en el trabajo, pero siempre nos ganaba el humor", dice Lebón.



Pese al inevitable referente que representa la figura de Charly García, ambos dicen que en esta reunión, su presencia no es necesaria. "Si fuera Serú Girán, haría falta", cuenta Aznar. Y Lebón agrega que la amistad continúa: "es nuestro hermano, nuestro amigo. Yo lo súper respeto", dice.



Sobre el concierto del sábado en el Centro Cultural Montecarmelo, cuentan que "como concepto lo hicimos juntos, y en cuanto a la organización estructural del show y la elección de las canciones, lo fuimos haciendo con consultas por email. Quedó una hoja de ruta muy buena, un abanico de música muy interesante que recorre nuestras carreras como solistas, por Serú Girán y con algunos temas nuevos también".



¿Realizarán un disco nuevo como dupla? "Es probable", dice Aznar. "Lo estuvimos conversando y tal vez hagamos de aquí a un tiempo un disco de estudio con músicas nuevas. Pero por el momento los dos tenemos discos solistas por lanzar y es a lo que nos vamos a dedicar los próximos meses". "Qué alegría me da escucharte decir eso", finaliza Lebón.

Publicidad

Tendencias