Publicidad

Pesar por fallecimiento de director del Festival de Cine de Valdivia

«Estoy muy impresionado, al igual que toda la comunidad universitaria y valdiviana. Es algo absolutamente inesperado. Él ha hecho un gran aporte a la Universidad Austral, estaba presidiendo el Festival Internacional de Cine y lógicamente estamos a disposición de su familia. Como Universidad también entregaremos los apoyos que correspondan», sostuvo Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral.


Muestras de hondo pesar se han registrado en la capital de la región de Los Ríos por la muerte del profesor Guido Mutis, actual director del Festival Internacional de Cine de Valdivia y ex académico de la Universidad Austral.



Mutis, de 73 años de edad, residía en su casa del barrio El Bosque (Valdivia) y se encontraba desempeñando también una amplia labor formativa en la Universidad Austral de Chile, como profesor adjunto del Instituto de Lingüística y Literatura, dictando un curso de literatura británica en la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, y un curso sobre grandes temas literarios en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.



Igualmente dictaba la asignatura «El discurso cinematográfico y televisivo» en el magíster en comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades y ofrecía clases sobre cine latinoamericano a estudiantes extranjeros que se encuentran en la UACh en el marco del programa de intercambio de la Central Washington University, de Estados Unidos. También, hace poco había terminado un taller de literatura y cine en el Cine Club UACh.



Académico reconocido y querido



«Estoy muy impresionado, al igual que toda la comunidad universitaria y valdiviana. Es algo absolutamente inesperado. Él ha hecho un gran aporte a la Universidad Austral, estaba presidiendo el Festival Internacional de Cine y lógicamente estamos a disposición de su familia. Como Universidad también entregaremos los apoyos que correspondan», sostuvo Víctor Cubillos, rector de la UACh.



Por su parte, el vicerrector académico, Óscar Galindo, manifestó que el profesor Mutis es uno de los académicos relevantes en la historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del desarrollo del quehacer cultural de la Universidad.



«Si algo caracterizaba a Guido Mutis es su condición de maestro formador de personas. El tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la Escuela de Inglés de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde su fundación, contribuyó durante décadas a la formación de estudiantes de esta carrera y de otras de la Universidad, fundamentalmente en el área de teatro, literatura y cine, así como también de los programas de postgrado. Creo que dejó un impronta imborrable de su paso por la universidad en todas las personas que contribuyó a formar y en los colegas con los que trabajó, no sólo por su extraordinaria capacidad intelectual sino también porque sus condiciones humanas lo hacían una persona respetable y querible por todos los miembros de la comunidad universitaria», sostuvo Galindo.

Publicidad

Tendencias