Publicidad

Lanzan Primer Concurso Nacional nde cuentos «Teresa Hamel 2008»

La cita inaugural estuvo muy concurrida, además de la diversidad de narradores y poetas presentes, asistieron diversas personalidades de la cultura nacional, entre las que cuenta Nivia Palma, directora de la Dibam, Fernando Sáez, director Ejecutivo de la Fundación Neruda.


La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), convocó al Primer Concurso Nacional de Cuentos "Teresa Hamel 2008" que recuerda a la cuentista y novelista viñamarina cuya posa surrealista ha recibido elogiosos comentarios tanto de críticos nacionales como extranjeros.



Podrán concursar los escritores chilenos y extranjeros residentes en Chile, con cuentos originales e inéditos.



En una ceremonia en que estuvo presente el hijo de Hamel, el abogado Andrés del Campo, los escritores nacionales José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura, Delia Domínguez y Camilo Marks, entregaron su apoyo a este nuevo galardón y junto con destacar la enorme calidad literaria y humana de Teresa Hamel, coincidieron en la necesidad de que se lea y se reedite su obra.



"Merece ser reconocida, porque fue una cuentista de lujo. Celebro este concurso que permitirá que se le conozca más", acentuó Marks. Por su parte, Varas la recordó como "una mujer extraordinariamente inteligente y de un vigor espiritual sorprendente" y luego de hacer un acercamiento a sus libros y cuentos la nominó como "Una cuentista extraordinaria, de las más notables que tenemos en la Literatura Chilena. Tengo una gran admiración por su obra literaria, hay que hacer un esfuerzo por acercarnos a su literatura".



A continuación, en homenaje a su obra y vida que dejó perennes huellas en diversos ámbitos de la Literatura y la Cultura Nacional, fue inaugurada la "Sala Teresa Hamel" que estará abierta al público y expondrá en forma permanente documentos inéditos que dan cuenta del desarrollo cultural y la relación de amistad que mantuvo con los literatos e intelectuales de su generación, entre los que destaca Pablo Neruda, Armando Casigoli, Fernado Alegría y Ricardo Lachman.



La cita inaugural estuvo muy concurrida, además de la diversidad de narradores y poetas presentes, asistieron diversas personalidades de la cultura nacional, entre las que cuenta Nivia Palma, directora de la Dibam, Fernando Sáez, director Ejecutivo de la Fundación Neruda.



Esta iniciativa ha sido posible gracias al legado que Teresa Hamel (1918 – 2005) dejara a la SECH y del cual ha instituido un fondo que permitirá a nuestra institución llamar anualmente a los narradores a concurrir con sus obras, cuyo objetivo es aportar al fomento de las letras chilenas, así como a perdurar el recuerdo de nuestra distinguida socia y benefactora de la cultura nacional.



El concurso establece un premio único de $ 1.000.000.- (un millón de pesos) para el Primer Lugar, y nueve (9) menciones honrosas. Además, para asegurar la difusión de este certamen, con los cuentos premiados, la SECH editará un libro. El plazo para la recepción de las obras vence impostergablemente el 30 de septiembre.



Teresa Hamel recibió el reconocimiento de los más importantes críticos de su tiempo. Fue antologada por Ricardo Latchman y por María Flora Yañez. Publicó más de diez libros: Negro (1950), El Contramaestre (1951), Gente Sencilla (1958), Raquel Devastada (1959), La Noche del Rebelde (1969), Verano Austral (1979), Las Causas Ocultas (1980), ¿Quién es quien ? (1981), Dadme el Derecho de Existir (1984), Las Cien Ventanas (1992),), Leticia de Combarbalá (1988), Dejó inédito su libro Un viaje de Agrado con una Ingenua a Cuestas. Tras su muerte, se publicó Reñaca, Reminiscencias (2006), con prólogo de Luis Alberto Macilla.



Fue distinguida en Chile como en el extranjero; entre los Premios recibidos destacan: Primer Premio Internacional Julio Cortazar 1984, Biblioteca Cornelio Saavedra, Argentina, por "La Sorpresa", relato incluido en su libro "Dadme el Derecho a Existir". 2° Premio Concurso Gabriela Mistral de la Municipal de Santiago, para su novela "La Noche del Rebelde", 1967. Premio Concurso Nacional de Cuentos Revista Paula, con su cuento "La Rucia Guzmán" 1985.



Tras su muerte, su valiosa biblioteca particular fue donada a la biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, ciudad de la que la autora era originaria. Su familia, cumpliendo los deseos expresados por ella, hizo una donación a la Sociedad de Escritores de Chile, institución a la cual se incorporó en 1951.Con este aporte hoy se concreta este proyecto que permitirá la realización de los sucesivos concursos que llevarán su nombre.

Publicidad

Tendencias