Publicidad

La poderosa grúa con que Chilevisión arma su área dramática

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Gracias a certeros golpes de Jaime de Aguirre y Vicente Sabatini, el canal de Sebastián Piñera competirá en las ligas de la ficción como nunca antes,  incorporando actores técnicos y guionistas de las estaciones con más experiencia en teleseries. El más damnificado es TVN, de donde provienen ambos ejecutivos.


Por ahora, las promociones de «Sin Anestesia», la teleserie de Chilevisión que irá en el horario de las 20:00 horas, seguirán diciendo «pronto». La historia de médicos tuvo su lanzamiento el 4 de agosto en los estudios donde el canal privado graba también «Fiebre de Baile», ubicados en calle Exequiel Fernández. Ese día trascendió que la serie saldría al aire el 17 de agosto. Pero ayer precisamente hubo una reunión entre ejecutivos del canal y el equipo de producción, y la cita terminó sin que se decidiera la fecha definitiva.

En el canal de Piñera, parece que no tienen apuro. El 90 por ciento de la teleserie está grabada.  Canal 13 parte hoy con «S.O.S, Corazón Rebelde», la versión local de la  franquicia argentina «Rebelde Way»  que en México no paró de hacer sonar las cajas registradoras gracias al grupo musical RBD, un éxito continental. En Chilevisión no esperan ese nivel de impacto, pero sí les importa conseguir ganar en sintonía a «Lady Cox» la historia en torno a una peluquería que recién empezó a grabarse el 31 de julio en los estudios de TVN. El canal público  actualmente se impone con 20 puntos de rating promedio en ese horario con «Los exitosos Pells».

Factor De Aguirre

Fue justo antes de empezar la adaptación de esta historia sobre dos lectores de noticias, en agosto del año pasado, que Patricio González, por más de una década el brazo derecho de Vicente Sabatini como director de Segunda Unidad, decidía firmar por Chilevisión. González estuvo a cargo de las últimas cuatro teleseries en las que Sabatini sólo supervisaba el guión y que no fueron éxitos rotundos como «Cómplices», «Corazón de María» o «Viuda Alegre». El encargado de ficharlo para CHV fue Jaime de Aguirre, director ejecutivo del canal, pero que hizo la mejor parte de su carrera en TVN.

«Cuando Jaime de Aguirre me invita a participar de las teleseries de este canal, encontré que era una buena propuesta,  sobre todo porque a Jaime yo lo conocía de TVN.  Encontré atractivo crecer, buscar otro escenario. Además de hacerse cargo del proyecto: convocar elenco, guionistas, armar la historia y empezamos muy de a poco», cuenta González.

La movida de De Aguirre causó un efecto dominó. Con Patricio González llegaron algunos de los actores más antiguos del corral de TVN, como Néstor Cantillana  Antonia Zegers  o Taira Court, la mujer de Alfredo Castro. Pero esta jugada fue la más visible porque el «despojo» a TVN  fue más estratégico al incorporar varios escritores del staff del canal público al equipo de «Sin Anestesia».

La idea original es de Sergio Bravo, cerebro entre otras de «Romané» y en el equipo también participan Larissa Contreras, Arnaldo Madrid y María José Galleguillos, todos guionistas de TVN, responsables de éxitos como «La Fiera», o «Amores de Mercado», por nombrar sólo algunas.

«Es inevitable no pensar que me iba a arrimar a la gente que yo conocía del otro lado, con muchos de ellos me crié», explica Patricio González, el director que gracias a la cercana relación que cultivó con algunos actores, consiguió que ficharan por el canal privado. «Yo soy muy amiga de Patricio. Trabajamos juntos los 9 años que estuve en TVN  y cuando me invitó me vine no sólo por seguirlo sino porque el proyecto me pareció muy entretenido», cuenta Antonia Zegers, a cargo de uno de los roles protagónicos.

Héroes y prostitutas

El caso de Héctor Noguera es más ilustrativo, en cuanto a que el veterano actor reconoce que no llegó a acuerdo económico con Canal 13 y fue esa una de las razones para partir. «Los otros canales han entrado en un período de crisis después de hacer cosas muy importantes en las cuales he tenido el privilegio de participar. Sin embargo ahora están en una revisión y creo que en este momento aquí hay una nueva fuerza para proyectarse hacia el futuro», dice el actor que encarna el rol protagónico como el doctor Alfonso Valenzuela

Noguera  tampoco escapa del dilema que puede significar convertirse en empleado de Sebastián Piñera para actores como él ligados en su mayoría a la centro izquierda. «Yo no pertenezco al mundo político de Sebastian Piñera ni comparto sus ideas, pero eso ocurre en Chile casi en todas partes. Yo no podría trabajar en ninguna parte, los periodistas no podrían trabajar en El Mercurio o casi ningún medio de prensa porque también los medios de prensa o quienes los gobiernan son de derecha y la mayoría de los periodistas no lo son. A los actores nos pasa lo mismo, en todo caso nadie me ha dicho ‘tenís que votar por Piñera», señala.

Por supuesto que la grúa de Chilevisión no se reduce solamente a este equipo a cargo del drama vespertino. En un carril paralelo corre otro staff encabezado por Vicente Sabatini, que llegó en mayo de este año después de salir haciendo públicas sus diferencias con Daniel Fernández, Director Ejecutivo de TVN.

Sabatini se hará cargo del proyecto sobre Manuel Rodríguez que tenía planeado en TVN y para el que ya reclutó a Benjamín Vicuña y Ricardo Fernández, protagonista de «Los Exitosos Pells». También participará de asesor en «Mujeres de Lujo», la primera teleserie nocturna de CHV sobre prostitutas de alto nivel en la que participan Bárbara Ruiz Tagle y Fernanda Urrejola, las dos provenientes de TVN.

Fernández reconoció que se iba principalmente por Sabatini. Otra fuente del canal público reconoce que «muchos actores que trabajaban con Vicente no estuvieron de acuerdo con la manera en la que él se fue y probablemente se vayan con él si se los pide». Según Patricio González, el éxodo masivo de figuras, técnicos y escritores es «positivo, porque le va a dar aire fresco al canal, generando nuevos equipos de trabajo. Al menos yo conservo grandes amigos todavía en TVN». Pero la amistad quedará para después del horario de trabajo.

Publicidad

Tendencias