Publicidad

Una retrospectiva del «street art» en los ojos de un chileno

La vuelta al mundo del graffiti en tan solo 95 minutos. El director chileno Pablo Aravena recorre la historia del graffiti desde su nacimiento en el Brooklyn de la década del 70 hasta la actualidad este miércoles 17 a las 22 horas, por I.Sat.


A través de los años, esta forma de expresión fue abandonando la exclusividad de los muros para influenciar los espacios de la moda, la publicidad, el cine y la música. Y además, se expandió como un virus, llegando hasta las ciudades más recónditas e impensadas: de Nueva York a Paris (o sus catacumbas), Londres, Barcelona, Berlín, Amsterdam, Montreal, Río de Janeiro y Tokio.

En estas grandes urbes habitan grandes artistas como Lee Quinones, André, Delta, Bansky y Swoon, a los que la cámara de Aravena registra en pleno proceso creativo y en entrevistas llenas de reflexiones lúcidas sobre este arte. En realidad, el estatuto de esta práctica es una de las cuestiones que se debate — ¿es o no es arte? -, así como su posible impacto socio-político, el significado subversivo de apropiarse de la calle u oponerse expresamente a la cartelería publicitaria, la composición de graffitis en 3D, y la eterna rivalidad entre los pesos pesados del medio.

“Next: a primer on urban painting” es la ópera prima de Pablo Aravena, nacido en Chile pero radicado en Quebec. La película tuvo su premiere internacional en el prestigioso Festival de Rotterdam de 2006. Le llevó al director casi cinco años, en parte por la dificultad de encontrar financiamiento para viajar con su equipo a las distintas ciudades y en parte por la meticulosidad del director, que quería lograr una visión lo más acertada posible de este producto de la cultura urbana.

La exhibición del trabajo de Aravena se enmarca en la serie «Street Art Docs» del ciclo Primer Plano del canal de cable I.Sat, que presenta tres documentales más dedicados a los artistas que, con graffitis, esténciles, pegatinas y murales, invaden los muros desatendidos de las grandes ciudades.

Publicidad

Tendencias