Publicidad

El regreso al teatro de Paulina Urrutia

Desde este sábado la ex ministra de Cultura vuelve a las tablas con «Historia de la Sangre», el éxito de taquilla escrito por Alfredo Castro y protagonizado por un elenco de estrellas locales.


El segundo montaje de la Trilogía Testimonial de Chile de la Compañía Teatro La Memoria fue resultado de un trabajo de investigación desarrollado por Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Francesca Lombardo en cárceles y hospitales psiquiátricos a comienzos de la década de los ‘90, donde recogieron los testimonios de autores de crímenes pasionales.

La obra es considerada un referente de la renovación estética que experimentó el teatro chileno tras el término de la dictadura militar.

Los actores y actrices nunca tuvieron acceso a los autores de estos crímenes pasionales que fueron entrevistados para recabar los textos, por lo tanto, ellos no trabajaron con referentes ni modelos reales, sino que se vieron enfrentados a su propio fantasma, a la región más ominosa y dolorosa de sí mismos. Cada uno de ellos operó como autor de su propia puesta en escena desde lo más orgánico, histórico y político de sí mismos. En esta puesta en escena cada uno encontró una poética, una narrativa única y propia.

Cuando uno se reconoce en el “otro” en el lenguaje, se reconoce como hermano de sangre. Hay un paisaje nación en los textos y en la puesta en escena que nos convoca a un imaginario fértil, cargado de “mala leche”, de pérdida, de melancolía, de humor, error y horror, un paisaje, una nación de locos, locos.

En esta reconstitución de escena, nada se ha sido modificado. Es el mismo elenco, el mismo espacio escénico, el mismo vestuario que dejará ver el paso del tiempo. Estos textos -testimonios- no tienen data ni fecha de vencimiento, ya que ellos están arraigados a un imaginario, paisaje país, profundo y conmovedor, porque la locura, porque la patria, porque el crimen pasional, porque el amor, son un destino, y del destino, nadie puede escapar.

«Historia de la Sangre», fue elegida por el jurado de Festival Santiago a Mil en su edición 2010, en el marco de la celebración de los 200 años del Teatro Chileno, es reconocida como unos de los hitos de la escena nacional.

Con las actuaciones de Amparo Noguera, Paulina Urrutia, Rodrigo Pérez, Francisco Reyes y Pablo Schwarz, las funciones se inician a partir del 20 de marzo hasta el 10 de abril, jueves, viernes , sábado y domingo 21 de marzo a las 21:00 horas.

Entrada General $ 6000, Jueves Popular, Estudiantes y Tercera edad

$ 3.000

Reservas: 732 3000

Horario Boletería

Lunes a Viernes 10:00 a 14:00 / 15:00 a 20:00 hrs.

Sábado desde la 18.00 hrs.

Foto: Paula Campos

Publicidad

Tendencias