Publicidad

«Plagio» ofrece ciclo de talleres creativos

Aprender o perfeccionar técnicas de creación literaria o audiovisual es la nueva invitación del colectivo Plagio, creador de la revista del mismo nombre y de exitosas convocatorias como “Santiago en 100 Palabras” y “Nanometrajes”.


Los Talleres de: Guión de Series de TV, Poesía, Cuento y Novela (Nivel Intermedio), Cuento (Nivel Básico), Guión de Cortometraje y Largometraje serán dictados por nombres destacados en materia de escritura creativa y se inician el próximo jueves 1º de abril, en Librería Qué Leo, ubicada en pleno centro de Providencia.

Pablo Torche es el encargado de desarrollar el Taller de Cuento y Novela Nivel Intermedio. El psicólogo, Magíster en Literatura de la Universidad de Londres y ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por sus libros de cuentos “Superhéroes” y “En compañía de actores”, tendrá como objetivo estimular y potenciar las capacidades de escritura de los participantes. Para ello utilizará como ejemplo a los grandes autores de la literatura universal e irá estimulando a los participantes a utilizar estas distintas técnicas narrativas en sus propios escritos y en la búsqueda de su voz propia. Con un espíritu crítico, los inscritos irán indagando en sus fortalezas y debilidades literarias.

El taller se realizará todos los miércoles a las 18.30 horas, desde el 7 de abril y hasta el 23 de junio.

Carmen García realizará el Taller de Poesía. La poeta, socióloga, gestora cultural y directora de Plagio tiene en su currículo importantes logros. Entre ellos, el haber sido directora de proyectos de la Comisión Asesora Presidencial para el Centenario de Pablo Neruda. Su trabajo literario ha sido distinguido con diversos premios, entre los que destacan la Beca para la Creación Poética de la Fundación Pablo Neruda y la Beca de Creación Literaria para Escritores Profesionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su primer libro es “La Insistencia”, publicado el 2004.

El objetivo de su taller es que los participantes logren definir una poética personal a través de la lectura de autores que han sido fundamentales en la poesía contemporánea y el trabajo de sus propios poemas en el taller. Al finalizar el taller, se contará con la presencia de un editor que los pondrá al tanto de los procesos necesarios para publicar.

El taller se llevará a cabo todos los martes a las 18.30 horas, desde 6 de abril y hasta el 22 de junio.

Ignacio Arnold dictará el Taller de Guión de Series de TV. En él abordará los principales aspectos de la creación y el desarrollo de proyectos de ficción para la televisión. A lo largo de las sesiones se revisarán críticamente escenas y capítulos de las principales series de ficción de la televisión norteamericana. Junto con ello, los alumnos recibirán las herramientas conceptuales y destrezas prácticas requeridas para el diseño y la escritura de su propio proyecto de ficción televisiva. Al finalizar el taller, los alumnos habrán desarrollado la base de un proyecto coherente y encaminado a ser presentado a productoras o canales nacionales.

Arnold es Sociólogo y Máster en Dirección de Empresa Audiovisual. Es  socio fundador de la empresa Plagio.  Entre 2005 y 2008 trabajó en el Área Ficción de Canal 13, donde fue productor general de series como “Huaiquimán y Tolosa” y “La Ofis” Actualmente es profesor del Master en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes y escribe la nueva serie de ficción de la productora Chilecorto.

El taller se realizará todos los lunes a las 18.30 horas, desde el 5 de abril al 21 de junio.

Luis López Aliaga estará a cargo del Taller de Cuento (Nivel Básico). En él entregará herramientas  para  potenciar  la  experiencia  literaria,  tanto  a  través  de  la  lectura  como  de  la  escritura  de  textos  de  ficción. Desde el análisis de cuentos  paradigmáticos de autores como Carver, Cortázar, Bukowski, Bolaño y otros, se  develarán diversas técnicas narrativas que se aplicarán en ejercicios prácticos.
Se guiará la escritura de cuentos propios, los cuales serán leídos y comentados entre los integrantes del taller. También se invitará a otros escritores chilenos para que compartan su propia experiencia literaria.

López- Aliaga, es autor del volumen de cuentos “Cuestión de astronomía”, Premio Municipal de Literatura y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, además de las novelas “Fiesta de disfraces”, “El verano del ángel” y “Bazar Imperio”. Como guionista ha trabajado en el Área Dramática de TVN y en el Área Ficción de Canal 13, donde fue jefe de guiones de la serie “Huaiquimán y Tolosa”. Actualmente trabaja en el Área Dramática de Chilevisión como guionista de la teleserie sobre Manuel Rodríguez dirigida por Vicente Sabatini.

El curso se llevará a cabo todos los jueves a las 18.30 horas, desde el 8 de abril y hasta el 24 de junio.

El sociólogo Jairo Boisier ofrecerá el Taller de Guión de Cortometraje y Largometraje. De carácter introductorio, el taller está orientado a la adquisición de herramientas teóricas y prácticas para elaborar un guión cinematográfico. En las sesiones se revisarán los componentes básicos del guión de cine, con énfasis en las estructuras dramáticas que sustentan la narración y en el lenguaje cinematográfico aplicado a la escritura. Al concluir el taller, el alumno habrá recibido las herramientas necesarias para iniciar la escritura su propio proyecto de cortometraje o largometraje.

Boisier es Sociólogo y Máster en Guión Cinematográfico. Fue guionista y director de “El Nuevo” y “Vestido”, cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional. Este año dirigirá su primer largometraje, “La Jubilada”. Actualmente es profesor de dos cátedras en la UDP, una de ellas sobre escritura audiovisual. A partir de septiembre cursará un Master of Fine Arts en Motion Pictures en San Francisco, EE.UU.

Este taller se dictará todos los viernes a las 18.30 horas, desde el 9 de abril hasta el 2 de julio.

El valor de cada uno de los talleres es de 150 mil pesos con un 15% de descuento por pago al contado. Consultas a info@plagio.cl o al celular 09 3200234. Más información en www.plagio.cl/talleres

Publicidad

Tendencias