Publicidad

Centro de Extensión UC ofrece ciclo de cine chino

Durante los primeros días de mayo se exhibirá un total de 11 filmes realizados en las últimas décadas, algunos de ellos de Zhang Yimou, Zhang Yang y Chen Kaige, directores que han definido la producción de ese país a lo largo del último cuarto de siglo.Además, se incluyen realizaciones de directores de similar influencia, como John Woo, y dos documentales que revisan diversos procesos de la vida en ese país. La muestra, integrada por cintas en DVD y en 35 mm., es una iniciativa conjunta entre la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos UC y el Instituto Confucio UC, que celebra un año desde su creación, además cuenta con el patrocinio de la Embajada de la República Popular China.


Convertido en uno de los países con la mayor producción cinematográfica del mundo (más de 200 largometrajes anuales), China sigue sorprendiendo, junto a otras naciones del extremo oriente, con la gran calidad de sus películas. El presente ciclo programado por la Sala CineUC y el Instituto Confucio es una muestra de la variedad temática y estilística que exhibe actualmente. El evento se realiza gracias a la colaboración de la Embajada de la República Popular China.

PROGRAMACION

Lunes 3 de mayo / 16, 19 y 21:30 horas

Las Silenciosas Piedras Sagradas, (Lhing Vjags Kyi Ma ni Rdo Vbum) de Wanma-Caidan (seudónimo de Pema Tseden. 2005, 102 min. DVD.

De acuerdo con la costumbre tibetana, el hijo más inteligente de la familia debe ser enviado al templo a estudiar budismo. Allí sólo tienen una ocasión en el año para volver a casa. Esta cinta se ambienta en los tres días del feriado de año nuevo, en los que un pequeño lama viaja de regreso a su casa atraído por los programas televisivos. Sin embargo, aún no está acostumbrado a los aspectos de la vida cotidiana. Así, el niño se siente confundido y perdido por el contraste generado entre la vida religiosa y la secular.

Martes 4 de mayo / 16 y 19 horas

Colores de los Ciegos, de

(Hei yanjing), de Chen Guoxing 1997, 90 min. DVD.

Esta es la historia de Ding Lihua, una joven no vidente, llena de vigor y valentía, que ingresa a una escuela deportiva para discapacitados, donde se forma como atleta profesional. Aunque allí, gracias a la sabiduría de su entrenador, comprenderá que la vida es mucho más que competencias y entrenamientos.

Martes 4 de mayo / 21:30 horas

Una Bala en la Cabeza

(Die Xue Jie Tou), de John Woo. 1990. 136 min. DVD.

Intensa película de John Woo que analiza las secuelas y traumas de la Guerra de Vietnam en un trío de amigos. Ben, Frank y Paul crecieron juntos en los suburbios de Hong Kong. Su amistad se ve amenazada cuando un día, tras un violento enfrentamiento con un mafioso, éste muere y los amigos se ven obligados a huir a Vietnam, un país en plena guerra entre el norte y el sur. Allí sus planes para empezar una nueva vida pronto se frustran.

Miércoles 5 de mayo / 16, 19 y 21:30 horas

El Héroe Nacional

Zheng Chenggong (Yingxiong Zheng Chenggong), de Wu Ziniu, 2000, 96 min. DVD.

Esta cinta reconstruye con gran prolijidad la lucha bélica por rescatar del dominio holandés la provincia de Taiwán. En esa lucha destacó la figura de Zheng Chenggong, militar con educación en las letras, que inició una campaña de apoyo popular para reconquistar la provincia, hecho que se concretó en 1661. El Héroe Nacional narra esa historia.

Jueves 6 de mayo /sólo 16 y 19 horas

Riding Alone for Thousands of Miles

(Qian li zou dan qi), de Zhang Yimou y Yasuo Furuhata, 2005, 107 min. DVD.

Esta cinta cuenta la historia de Takata, un padre que deja su pequeño pueblo rumbo a Tokio respondiendo al llamado de su hijo enfermo. Una vez en la ciudad, Takata encontrará, entre otras cosas, que su hijo en verdad se niega a verlo. Le tomará un poco de tiempo y algo de suerte para poder entender la actitud de su hijo.
Viernes 7 de mayo / 16, 19 y 21:30 horas

El Camino a Casa, de Zhang Yimou

(Wo de Fu Qin Mu Qin) de Zhang Yimou. 1999. DVD.

Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su pueblo natal en el norte de China para asistir al funeral de su padre, el profesor del lugar. Allí, su madre lo insta a seguir la ceremonia a partir de los estrictos rituales ancestrales, sin asumir que los tiempos han cambiado. Pero pronto comprende que el respeto es un valor fundamental para su madre y los habitantes del pueblo.
Sábado 8 de mayo / 19 y 21:30 horas

El Rey de las Máscaras

(Bian Lian), de Wu Tianming. 1996. 136 min. DVD.

A un viejo artista de la calle, maestro en un arte tradicional y milenario de cambiar de máscaras, presiente que su ocaso está cerca y decide reclutar a un heredero a quien traspasar sus conocimientos. Así da con Pichón, un chico pobre que le es vendido por sus acongojados padres, para que le dé enseñanza y alimentación

Domingo 9 de mayo / 16, 19 y 21:30 horas

Soñando Juntos

(He ni zai yi qi), de Chen Kaige. 2002. DVD.

Crónica que narra el viaje que el joven violinista Xiaochun y su padre, emprenden desde una ciudad provinciana hasta Beijing, para que el chico asista a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.
Lunes 10 de mayo / 16 horas (documentales)

The Huntong and Courtyard Houses of Beijing

de Jin Yongfu (documental) 20 min. DVD.

En Beijing, además de la Ciudad Prohibida, existen otras zonas de igual interés arquitectónico. El estilo Huntong, que se desarrollo a lo largo de 900 años a través de las dinastías Yuan, Ming y Qing,es el centro de este cortometraje que recoge lugares como Siheyuan, compuesto con casas tradicionales chinas de ladrillos grises y azulejos, construidas alrededor de un patio que solía ser la residencia civil en Beijing.

Chinese Instrumental Music, (documental)

de Hong Mei (documental) 30 min. DVD

Este bellísimo documental explora las milenarias raíces de la música tradicional china, que posee variados tipos y estilos. A partir de tres melodías populares, se recorre la historia, influencias y desarrollo de la música en este país.

Lunes 10 de mayo / 19 y 21:30 horas

La Ducha

(Xizao), de Zhang Yang 1999. 92 min. DVD.

Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liu continúa aferrado a su trabajo como propietario de un servicio de baños públicos, su vocación de toda la vida. Pero además, debe cuidar a su otro hijo Erming, afectado de un retraso mental. El retorno de Damming, quien cree que su padre ha muerto, generará un cambio en la familia y también en el negocio.

Publicidad

Tendencias