Publicidad

Con Piazzola y Stravinsky vuelve la Orquesta Sinfónica de Chile

Bajo la batuta de Javier Logioia, Director Artístico de la Filarmónica de Montevideo, el público podrá escuchar un interesante programa en el que destaca estreno del Concierto para Flauta Piccolo de Avner Dorman, con el solista Juan Pablo Aguayo.


La Orquesta Sinfónica de Chile retomará su Temporada Bicentenario de Conciertos en un Teatro Universidad de Chile en óptimas condiciones, el viernes 30 de abril, a las 19:30 horas. Bajo la conducción del Maestro argentino Javier Logioia, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica ofrecerá  un programa  incluye suites de  “El Pájaro de fuego” y “Pulcinella” de Igor Stravinky; “Tangazo, Variaciones sinfónicas sobre Buenos Aires” de Astor Piazzolla y el estreno del  Concierto para flauta piccolo y orquesta de cámara del joven compositor israelita Avner Dorman, con la actuación del flautista Juan Pablo Aguayo como solista.

Esta será la ocasión de celebrar los 100 años de “El Pájaro de Fuego”, compuesta por Igor Stravinsky el 25 de junio de 1910 por encargo de Diaghilev para los ballets rusos  de París. Esta considerada como la obra más popular del gran compositor  ruso, figura clave en el desarrollo de la música en el siglo XX.

Odiado o amado por su innovadora música,  Astor Piazzolla es una de las figuras de mayor trascendencia en la música argentina.  El compositor, quién falleció en 1992,  dejó como legado su apreciada obra que abarca unos 50 discos y que ha sido incorporada a diversas expresiones artísticas como el cine, el teatro y la danza. Compuesta en 1969, su obra  “Tangazo, variaciones sinfónicas sobre Buenos Aires” es una de las escasas  piezas que escribió para orquesta. “Su idea con Tangazo fue demostrar que con una orquesta sinfónica el espíritu del tango puede permanecer intacto,  independientemente de que la esencia del tango sea camelística. Y lo consiguió porque es una obra magistral, una pieza de repertorio que se ha grabado en Estados Unidos,  Europa,  Japón etc.; es la obra de tango sinfónico que más se ha ejecutado en el mundo”, afirma Javier Logioia, director invitado de la Orquesta Sinfónica.

OBRA DESAFIANTE

Flautín Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Juan Pablo Aguayo estrenará en Chile el Concierto para flauta Piccolo de Avner Dorman, obra que compuso a  petición del flautista Lior Eitan, quien lo estrenó en Jerusalén en 2001 junto a la Camerata de Israel. El concierto, escrito en tres movimientos, se nutre de fuentes musicales diversas como la música europea del siglo XVIII, presente en el esquema global de la pieza, en el primer movimiento y en el uso de cánones, fugas y algunos clichés estilísticos. La música étnica del Medio Oriente se manifiesta en el uso del Piccolo y de los vientos en tanto que la utilización de patrones rítmicos repetitivos, sincopaciones y el carácter improvisatorio de algunos pasajes del solista,  revelan la influencia del jazz y la música popular. “Es una pieza extremadamente compleja tanto para la orquesta como para el solista al que le impone un grado de virtuosismo increíble porque está escrita en las tres octavas de registro del instrumento”, manifiesta Javier Logioia.
.
Juan Pablo Aguayo realizó sus estudios de flauta en la Escuela Moderna de Música de Santiago con el maestro Hernán Jara y en la Ecole Nationale de Musique de Romainville-París, en Francia, con el maestro Jerome van Wynsberege.  Además, ha participado en master classes con reconocidos flautistas como Patrick Gallois, Jean-Michel Varache y Lars Nilsson, entre otros.

El año 1997 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, donde se desempeñó como primer flauta los años 1999 y 2000. Desde el año 2005 ocupa el cargo de Flautín Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, puesto desde el cual ha orientado su carrera hacia dicho instrumento.

Durante este concierto, la Orquesta Sinfónica de Chile utilizará un nuevo mobiliario, donado al Centro de Extensión Artística y Cultural por gestión de la Gerencia General de Coopeuch, a cargo de la Señorita Siria Jeldes Chang.

Venta de entradas en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl 20% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.  Precio Referencial: $ 9.000.-

Publicidad

Tendencias