Publicidad

Exhiben las mejores fotos de Julio Bustamante a la bohemia de los ’50

Parte de la colección de imágenes, que da cuenta de la vida nocturna de los años 50 y 60, fue digitalizada y podrá ser vista en el sitio web Bailahuen.cl, iniciativa que contó con aportes del Fondart. Junto con ello, el viernes 11 de junio se estrenarán microdocumentales sobre el autor y la exposición Julio Bustamante y la Bohemia a la Chilena en el Centro Cultural La Gárgola (Maipú 357, Barrio Yungay).


Orquestas tropicales, vedettes, músicos de jazz, actores, humoristas y figuras que frecuentaban los salones de baile son algunos de los personajes que dieron vida a la efervescencia cultural y a la actividad revisteril de hace medio siglo. El retrato de esta época y sus protagonistas, que hoy constituyen parte de la identidad nacional, lo realizó Julio Bustamante, fotógrafo oficial de la Compañía Bim Bam Bum y creador, junto a Willy Z, del suplemento de espectáculos Candilejas, de cuya colección se rescataron alrededor de diez mil imágenes.

Parte de este material, que no se encontraba documentado ni conservado bajo estándares de alta calidad, fue digitalizado y documentado por la productora Bailahuén, la que además lo puso a disposición del público en su sitio www.bailahuen.cl. La iniciativa, a cargo de Cristián Hernández, contó con aportes del Fondart Región Metropolitana en la Línea de Conservación y promoción del patrimonio inmaterial.

Junto con la digitalización de las imágenes se registró el testimonio de Bustamante y de otros personajes de la Bohemia a través de entrevistas, material que estará disponible en la página web  en formato de cápsulas audiovisuales. Hernández señala que “el objetivo de este  trabajo audiovisual, que es un apoyo a la difusión del trabajo principal del proyecto, es servir como catalizador de la necesidad de rescatar la bohemia en un verdadero documental de larga duración, la cual pasa desapercibida mientras año tras año muere un protagonista o desparece un local. Es ese el desafío y próxima meta de Bailahuén”.

Los microdocumentales serán presentados junto con una muestra de cuarenta y cinco fotografías ampliadas el viernes 11 de junio a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural La Gárgola (Maipú 357, Barrio Yungay). La exposición estará abierta hasta el 25 de junio con entrada liberada.

Hernández explica  que “la bohemia y la efervescencia cultural de los años 50 y 60 representan un momento de nuestra sociedad, sus prácticas y expresiones. El objetivo de Bailahuén, y de este proyecto, es el rescate del cabaret como forma de espectáculo, en su formato original, recogiendo para ello los testimonios y obras de los protagonistas que van quedando, tomando la posta para conservar esta parte de nuestro patrimonio cultural.”

Esta iniciativa se suma a otras experiencias de rescate patrimonial en el ámbito de la bohemia chilena, contando de este modo con plataformas consolidadas de difusión como es el caso de Proyecto Cabaret –www.proyectocabaret.cl-, contribuyendo a la reconstrucción de la memoria.

Quién es Julio Bustamante

Entre los medios para los trabajó como reportero gráfico se cuentan Última Hora, La Tercera, La Nación y las revistas Ecrán, Ritmo, Rincón Juvenil, Vea, Cine Amor, Viejo Verde, Pingüino, Cosquillas, Bravo y Aquí Está, entre otras. También creó, junto al periodista Guillermo Zurita Borja (William Z), el primer y más importante suplemento de espectáculo chileno: Candilejas (Las Últimas Noticias).

Durante la década de los años 50 y 60 fue fotógrafo oficial de la compañía Bim Bam Bum, del teatro Ópera, actividad que compartía con el fallecido fotógrafo David Rodríguez Peña.

En este período, tuvo un estudio en la calle Paris, en donde posaron muchos de los artistas que pisaban las tablas del Ópera, el Tap Room, el Club de la Media Noche, el Nuria, el Picaresque y tantos otros.

Publicidad

Tendencias