Publicidad

Se estrena «Portales:La Última Carta»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El documental más exhaustivo hecho hasta ahora sobre el ministro más famoso de la República parte con la excavación donde fueron hallados sus restos, que finalmente sirve de metáfora para indagar sobre parte de su herencia en Chile actual.


Dos primas se encuentran un viernes de 2005. Una es cineasta y acaba de comprar la mejor cámara que está a su alcance. La otra es arqueóloga y cuenta que está trabajando en una excavación que ya va en los 4 metros de profundidad, en plena Catedral Metropolitana donde ya han empezado a surgir vestigios de La Colonia.

Paula Leonvendagar se entusiasma y el lunes siguiente parte a registrar ese trabajo arqueológico. De pronto el equipo de investigadores se encuentra con dos ataúdes. Uno está tapado con una plancha de zinc. Lo llevan aparte y cuando logran quitársela se dan cuenta que hay un cuerpo envuelto, perfectamente conservado, embalsamado. Al lado, un rollo de papel envuelto que envían a restaurar. Cuando tienen la información se enteran de que son los restos de Diego Portales.

“Me di cuenta que lo que había pasado era muy emocionante, muy lindo: los jornales no estaban acostumbrados a excavaciones arqueológicas pero rápidamente captaron como tenían que hacerlo y llegaban leídos, super informados. Ahí supe que este material había que compartirlo, que no podía quedar en mi closet” cuenta Paula Leonvendagar, quién junto a Gabriel Noé de la productora Sólo Por las Niñas encabezan el equipo de “Portales, La última Carta”, desde hoy en el Cine Alameda.

Lo que vino fue un trabajo intermitente pero muy exhaustivo para comprender la figura de Diego Portales. “El primer año me dediqué a leer y a escribir el guión” cuenta la directora, que consumió libros como “El Peso de la Noche”, “Portales, Una Falsificación Histórica» «La Ley del Gallinero», «El Loco Estero» entre otros como “su epistolario que es una bomba”, cuenta la directora.

La película tuvo su verdadero impulso cuando ganaron un Fondo Audiovisual que les permitió continuar y dejarla dividida en tres líneas generales. Por un lado la historia completa de la excavación que dio con el cuerpo de Portales. Luego entrevistas a los historiadores Alfredo Jocelyn- Holt, Gabriel Salazar y Rafael Sagredo, que dan su visión del personaje pero especialmente lo vinculan con el Chile actual del siglo XXI. Y paralelamente corre la historia de Portales con un trabajo de animación a cargo de Sólo Por Las Niñas, cuyo estilo se puede apreciar en la serie “Algo Habrán Hecho”, (TVN, domingo 22 hrs)

Los realizadores estuvieron muy preocupados de lograr una visión fresca de la historia e intentar explicar algunas de las características de Portales que el ministro logró heredar a la forma de ser chilena. “Encontramos en Portales las raíces de varias cosas, por lo pronto este concepto de orden bien chileno, nos metemos mucho en eso. Pero para saberlo hay que ver el documental. También quisimos sacarle el aire enciclopédico, porque eso ya está hecho” cuenta la directora.

De hecho, la película se iba a llamar “El orden según Portales” pero lo cambiaron. Ahora, con su nombre definitivo está disponible especialmente para los estudiantes. Los colegios pueden pactar convenios al teléfono del Cine Alameda 664 8821

Recomendable es seguir el facebook y el twitter @docuportales

Publicidad

Tendencias