Publicidad

Embajada de teatro brasileño aterriza en Santiago

Se trata del capítulo chileno de una gira que contempla 18 países a cargo de la compañía «Teatro Promiscuo» y que además de la exhibición de obras incluye un seminario, un workshop y una película, repartidos en la sala Sidarte y la Universidad Finis Terrae


Como parte de una extensa gira de casi dos años por 18 países de Iberoamérica y países de habla Portuguesa: Paraguay, Bolivia, Perú, México, Cuba, España, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Portugal, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Angola, la Embajada de Teatro Brasil En cada uno de estos países la Embajada Teatral realiza una estadía de 14 días, con un intenso calendario de actividades. En Santiago a partir del Sábado 11 de septiembre.

Esta gira está encabezada por el actor Renato Borghi y su compañía «Teatro Promiscuo»  que ya tiene más de 15 años de actividad ininterrumpida y notable. A lo largo de este tiempo, los más destacados actores, directores y dramaturgos participaron en trabajos del grupo. Reuniendo datos oficiales a partir del 2002, se calcula que la compañía se ha presentado gratuitamente para alrededor de 120.000 espectadores hasta el 2009; siempre con un repertorio de calidad, incluyendo desde autores contemporáneos hasta Shakespeare.

El énfasis de la compañía está en los desafíos de la dramaturgia, como ocurrió entre el 2001 y el 2003 con la Muestra de Dramaturgia Contemporánea, proyecto de la compañía que se presentó gratuitamente a un gran público popular de todas las regiones del país, con más de 20 autores que hoy representan las tendencias más importantes de la nueva dramaturgia brasilera.

 El siguiente es el calendario de actividades

  • SEMINARO-ESPECTÁCULO REVISTA DEL TEATRO BRASILERO,

SALA U FINIS TERRAE, Sábado 11 y Domingo 12 de Septiembre.

El Teatro Brasileño de los años 40, 50, 60 hasta nuestros días y los principales movimientos políticos y sociales del período vistos por la óptica de un gran artista. Es una muestra de seis décadas de Teatro, todo muy bien ilustrado con videos, slides y músicas que vienen desde el Teatro de Revista hasta las manifestaciones contemporáneas de las compañías que actualmente engendran la escena paulista y brasilera.

Además de conocer los hechos más importantes de la Historia del Teatro Brasilero, el público Iberoamericano tendrá la oportunidad de ver a Renato Borghi interpretando extractos de las obras más emblemáticas de la escena nacional y mundial de la segunda mitad del siglo XX y también interpretará algunos de los grandes éxitos de la MPB –Música Popular Brasilera, elementos que ayudan a componer un cuadro más nítido de las diversas épocas que la ‘performance’ abarca

  • 2 OBRAS DE TEATRO, SALA SIDARTE, Lunes 13 y Martes 14 de Septiembre, 20:30 h.

Representativas de lo más destacado de la nueva dramaturgia brasilera, surgidas de la Muestra de Dramaturgia Contemporánea, se presentan las obras TRES CIGARRILLOS Y LA ÚLTIMA LASAÑA de Fernando Bonassi, y DENTRO, de Newton Moreno. Ambos escritores están entre los más premiados de la actualidad por su innovación en la escena teatral paulista.

El segundo día de presentaciones finaliza con un FORO DE DRAMATURGIA con la idea de reunir a dramaturgos, directores y creadores teatrales locales para discutir las principales cuestiones de la creación dramática contemporánea.

  • WORKSHOP ENCARANDO EL PERSONAJE:

SALA Jorge Díaz, U F. TERRAE, Viernes 03 a Viernes 10 de Septiembre, 15:00 a 19:00 h.

Dirigido a la comunidad teatral de cada país, tiene el objetivo de desarrollar en el actor la capacidad de autoría de los personajes que interpreta, a través del montaje de escenas de clásicos de los dramaturgos brasileros Nelson Rodrigues y Plínio Marcos, traducidos del portugués al español, con un trabajo que va de la intuición natural a la investigación, del enriquecimiento cultural al adiestramiento de técnicas que puedan hacerlo capaz de crear personajes cuya experiencia de vida está casi siempre por encima de lo cotidiano. El Taller tiene una duración de 6 días y culmina con una presentación a público de las escenas creadas en el Workshop.

 

  • EXHIBICIÓN de la Película EL REY DE LA VELA:

SALA U FINIS TERRAE, Martes 07 de Septiembre, 20:30 h.

Testimonio de uno de los montajes más significativos del Teatro Oficina, compañía teatral formada por Borghi en la década de los sesenta, esta película es una mirada para disecar los profundos enigmas sobre Brasil que están hoy más presentes que nunca en nuestro mundo global, y es un referente de los escenarios brasileros como objeto de estudio para los investigadores locales, además de un portal para la comprensión de la extraordinaria obra del dramaturgo Oswald de Andrade y de todo el movimiento modernista en ese país.

Después de la película, nadie mejor que Renato Borghi –el mismo “Rey de la Vela”- para realizar un debate sobre las revolucionarias ideas de Oswald de Andrade, el fuerte montaje del Teatro Oficina y la dramaturgia contemporánea en Brasil e Iberoamérica.

 

 

 

Publicidad

Tendencias