Publicidad

Usach preocupada de Igualdad de Género lanza concurso de micro cuentos

Tras dos semanas del lanzamiento, “Igualdad en la Diferencia” ha tenido una exitosa recepción de la comunidad universitaria de la Usach. Poetas e intelectuales valoran la iniciativa, ya que contribuye al debate de una temática que no suele ser tratada en los espacios de generación de conocimiento y capital humano avanzado.


Exitosa ha sido la participación de la comunidad universitaria en el concurso de microcuentos con perspectiva de género, organizado por el programa Igualdad en la Diferencia. Una iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile, que busca promover el debate en torno a la relación entre hombres y mujeres dentro de la institución.

Los relatos participantes, que deben tener una extensión de 200 palabras, tratan acerca de la vida universitaria en su cotidianidad y de cómo en este contexto se desenvuelven distintos comportamientos y valoraciones, parte de una costrucción social de diferenciación entre lo femenino y lo masculino.

Para Carmen Berenguer, poetisa y primera mujer cronista ganadora del premio iberoamericano Pablo Neruda, y parte del jurado de este concurso, “siempre tocar temas que no estaban antes van a ser beneficiosos para abrir espacios. Espero que se forme un debate, pero me contento con que ya sea posible ver una amplitud de criterios para tratar ciertos tópicos”, afirma.

El concurso de microcuentos se proyecta como una forma de saldar las deudas en la comunidad universitaria, en cuanto al tratamiento de estas temáticas por mucho tiempo ausentes, que por supuesto, poseen una base cultural. El desarrollo de este tipo de intenciones apunta a ayudar el entendimiento de nuevos paradigmas en temas de igualdad.

Para Carolina Muñoz, periodista especialista en género y también integrante del jurado, valora este tipo de iniciativas, ya que “le da visibilidad a un tema importante. Hace evidente la presencia de las mujeres en materias de discusión. Uno tiende a pensar que la Universidad está construído en base a un imaginario masculino, y generalmente no se ve un reconocimiento hacia lo femenino. Este tipo de proyectos hacen visible la diferencia”, declara.

En tanto, Diego Muñoz, escritor, cuentista y novelista, plantea que “buscar en la producción artística logra la reflexión intelectual, pero además se obtiene un compromiso emocional. En este caso se utiliza el arte para llegar a una reflexión sobre cómo se desarrollan las relaciones en términos de equidad”.

El plazo de entrega de las obras se extiende hasta el viernes 10 de septiembre a las 12 horas. Para quienes deseen participar, pueden encontrar las bases de la convocatoria en la página del programa www.igualdadenladiferencia.usach.cl.

Publicidad

Tendencias