Publicidad

Director de «Avatar» predice un colapso ambiental en un máximo de 15 años

«Para finales de siglo desaparecerán entre el 15 y el 60 por ciento de las especies, estamos en medio de la mayor extinción masiva desde los dinosaurios», sostuvo James Cameron.


El director de cine James Cameron («Avatar») predijo hoy que de seguir el ritmo actual de explotación de recursos naturales, el mundo sufrirá un colapso medioambiental en un máximo de 15 años.

«No tenemos mucho tiempo: cinco años, quizás diez o quince», afirmó el realizador canadiense en una conferencia dictada en la capital mexicana, por invitación del magnate Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Cameron, cuyo film «Avatar» lanzó un poderoso mensaje ecologista, apuntó a que será un desastre natural mayor al que se haya experimentado nunca. Cuando el agua, la comida y los combustibles fósiles vayan menguado «se va a poner muy feo», auguró.

«Para finales de siglo desaparecerán entre el 15 y el 60 por ciento de las especies, estamos en medio de la mayor extinción masiva desde los dinosaurios», afirmó.

Su conciencia ecológica se disparó tras la reacción del público a «Avatar» -donde la humanidad esquilma los recursos de la luna de otro planeta en perjuicio de la raza humanoide que la habita- y las peticiones de ayuda de ONGs para trabajar por la ecología.

En los últimos ocho meses, Cameron ha viajado dos veces a la región del Amazonas para tomar contacto con los pueblos indígenas, una experiencia que le ha servido profundamente.

El realizador, de 56 años, comenzó a involucrarse con los movimientos ambientales a los 16 años, tras crecer en la Canadá rural. «Nunca estuve más vivo que cuando estaba solo en el bosque», expresó ante los 10.000 jóvenes que la Fundación Telmex -auspiciada por Slim- convocó para escucharlo.

Para evitar un colapso del medioambiente, «el problema no es elegir entre una economía verde o una economía fuerte, son la misma cosa». Aquellas naciones que no opten por un modelo económico respetuoso con la ecología, dijo, quedarán rezagadas en 20 años.

Cameron reveló que para crear a los Na’vi, el pueblo que habita el planeta Pandora en «Avatar», se fijó en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, como los aztecas, por su armonía con la naturaleza.

El realizador se mostró interesado por adaptar las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, un soldado del ejército con quien el español Hernán Cortés conquistó lo que es hoy México. «No tengo planes inmediatos para hacerlo, pero podría ser», indicó.

Aseguró que por el momento seguirá haciendo filmes sobre el mundo de «Avatar» mientras pueda, para expandir lo que creó. Entre otros aspectos, afirmó que explorará más los océanos de Pandora -la ficticia luna extraterrestre donde transcurre «Avatar»- y cómo son los Na’vi que habitan allí, además del sistema solar.

Todos sus filmes, dijo, llevan de alguna manera un mensaje implícito para tomar conciencia de algo, desde la destrucción provocada por la dictadura de las máquinas en «Terminator» a la advertencia sobre el terrorismo nuclear, en clave de comedia, que fue «True Lies».

Cameron atesora en su curriculum los dos filmes más taquilleros de la historia, «Avatar» (2.760 millones de dólares) y «Titanic» (1.843 millones). Entre ambas películas suma 14 premios Óscar.

Para despedirse de su audiencia, el realizador pronunció una frase en idioma Na’vi, que traducida significa «que la gran madre nos sonría a todos».

Publicidad

Tendencias