Publicidad

Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá gratis Novena Sinfonía de Beethoven

conocida como un himno a la hermandad y a la alegría y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta oportunidad, la Orquesta y Coro Sinfónico serán dirigidos por el maestro Francisco Rettig. A ellos se suman la soprano Claudia Pereira, la contralto Lina Escobedo y el bajo Patricio Sabaté.


Cuando el mundo recibió con asombro esta obra, Beethoven estaba totalmente sordo, enfermedad que lo había perseguido desde su juventud, y con serios problemas económicos. Era la etapa final de una vida intensa, plagada de penas, fracasos sentimentales, soledad  y dificultades, las que, sin embargo, nunca opacaron su carácter impetuoso, alegre, generoso y la gran humanidad reflejada en su música, especialmente en las cerca de 150 obras compuestas durante su segundo período creativo que le permitieron gozar de una enorme popularidad y reconocimiento público. Pero en ninguna de ellas quedó mejor plasmada su fuerza espiritual que en esta inmortal sinfonía.

Con la Sinfonía Nº9 en Re menor, Coral, de Ludwig Van Beethoven, vuelve el programa cultural ¡Escena Viva!, presentada por Minera Escondida y que organiza Estación Mapocho. Desde el año 2004 ambas instituciones organizan espectáculos orientados a la familia, con entrada liberada, los que han sido disfrutados por casi 40.000 personas.

En esta oportunidad, el reconocido director Francisco Rettig dirigirá a los más de 90 músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y a los 100 coristas del Coro Sinfónico de Chile, que darán vida a este inolvidable concierto. A ellos se les sumarán como solistas la soprano Claudia Pereira, la contralto Lina Escobedo, el bajo Patricio Sabaté y el tenor Gonzalo Tomckowiack.

La obra, escrita por Beethoven en los últimos años de su vida, ha sido interpretada  y escuchada  alrededor de todo el mundo. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y es considerada un himno a la hermandad, la universalidad y la alegría. El último movimiento fue adoptado como himno oficial por la Unión Europea.

”Para Minera Escondida presentar en forma gratuita esta obra, una de las más bellas de la música universal, es un orgullo y un privilegio. Para nosotros, el llevar espectáculos de calidad y en forma gratuita a un público amplio es una de las prioridades de nuestra política de desarrollo cultural. El éxito de las versiones anteriores de ¡Escena Viva!, a las que asistieron cerca de doce mil personas, nos demuestra que existe gran interés por espectáculos de esta magnitud y estamos seguros que la Novena Sinfonía tendrá una gran acogida”, dice Iván Arriagada, Presidente (I) de BHP Billiton, operador de Minera Escondida”.

Las funciones  se realizarán el próximo viernes 24 y sábado 25 de septiembre, a las 19:30 horas. Las invitaciones, dos por persona, se pueden retirar los mismos días de la función, a partir de las 9:30 horas, en las boleterías del Centro Cultural Estación Mapocho.

Publicidad

Tendencias