Publicidad

La nutrida cartelera de Pulsar 2010: ochenta actividades en tres días

La primera feria de la música, que se realizará éste 26, 27 y 28 de noviembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM), reunirá lo mejor de los sonidos nacionales en 51 recitales y más de 30 clínicas, conferencias y paneles temáticos.


Seguramente, será el evento de música chilena más importante de los últimos años. Pulsar 2010, el primer mercado de la industria musical en Chile organizado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y GAM, completó su programación con 82 actividades que incluirán lo mejor de la escena nacional en vivo y una variada parrilla de clínicas, conferencias y paneles temáticos, en los cuales músicos, ejecutivos, productores, sellos y periodistas especializados se reunirán para debatir y analizar el curso de la música en la actualidad.

Diversidad es la palabra indicada para resumir lo más destacado de la feria, que además contará con cerca de 50 módulos de exhibición de discos, instrumentos, revistas, libros y documentales. Habrá recitales de rock, pop, contemporánea, de raíz, hip-hop, docta, entre otros estilos, todos muy bien representados por eximios artistas nacionales.

Para resumir lo mejor de las actividades se puede partir por Congreso y Chico Trujillo, dos agrupaciones que tienen distintos motivos para celebrar. Mientras la legendaria banda liderada por Pancho Sazo y Tilo González viene con disco nuevo (“Con los Ojos en la Calle”, su decimoctavo álbum) y cumplen 41 años de historia, los creadores de la nueva cumbia rock gozan de su mejor momento de popularidad, gracias a la alta rotación radial que han alcanzado canciones como “Gran Pecador” y “Así es que vivo yo” y el éxito de su último disco en vivo “Vivito y Coleando”, con el cual coronaron 10 años de vida.

Quienes también serán protagonistas de esta fiesta son la camada más iluminada de la música nacional en la década del 2000. Gepe, Javiera Mena, Camila Moreno, Pedro Piedra, The Ganjas, Leo Quinteros y Odisea serán parte de Pulsar 2010, representando a una generación que creció gracias a la conexión única que lograron con su público por internet y un exitoso trabajo independiente. La mayoría de ellos viene con novedades: Destaca “Mena”, el segundo disco de Javiera Mena, “Opmeitomsimla”, el sucesor del exitoso “Almismotiempo” de Camila Moreno, el debut solista del ex líder de Teleradio Donoso como Odisea y lo nuevo de Gepe (“Audiovisión”) y Leo Quinteros (“Los Días Santos”).

Las mujeres también tendrán un lugar privilegiado en la primera feria de la música. Ellas estarán presentes con dos exponentes de primer nivel, una con más de 20 años de éxitos y la otra con una prometedora carrera internacional por explotar. Nicole y Francisca Valenzuela presentarán lo mejor de su repertorio, en el cual incluirán adelantos de sus nuevos discos, los cuales debieran ver la luz en 2011. A ellas se suma el número internacional de la franco-española Olivia Ruiz, quien arriba llena de elogios como la revelación del pop francés.

Rock, Hip Hop y Música Docta

En tanto, los rockeros tendrán varias razones para no perderse Pulsar 2010: Sinergia, De Saloon y The Ganjas estarán en vivo en el escenario principal de la feria y en el escenario alternativo habrá una docena de recitales con lo mejor de la escena independiente. A ello se suman la exhibición de los documentales “Supersordo, historia y geografía de un ruido”, “Femme Rock”, “Metalgate: Monstruos en Chile” y el preestreno de la película “MP3: Una historia de Rock Descargable”, la cual ya ha generado gran expectación por ser la primera que mostrará  historias ligadas a este sonido. También destaca la conferencia “Retrospectiva al Metal Chileno (1983-1993)”, la cual ya está prácticamente con todos los cupos reservados.

Imposible es no destacar además los recitales de Latin Bitman y Zaturno, dos artistas chilenos de talla internacional que aportarán con los sonidos ligados a sonidos negros como hip-hop y el rhythm and blues, y la presencia del sonido popular con Zalo Reyes y cantantes como José Alfredo Fuentes, Germaín de la Fuente y Cecilia.

El jazz, la música docta y contemporánea contarán con variadas actividades en Pulsar 2010: Clínica de Improvisación de Jazz en Vibráfono por la Universidad Católica, la presentación en vivo del conjunto de música antigua Les Carillons y el Cuarteto de Guitarras de la UC, y dos conferencias de música contemporánea y música de raíz. Destacan también los recitales de la Conchalí Big Band y el Ensamble Quintessence.

Entre las conferencias y clínicas, las más destacadas incluyen talleres de iniciación musical para niños de 4 a 8 años, demostraciones de baterías, guitarras. armónica y bajo, charlas sobre composición y producción musical y conversaciones sobre el futuro de la música en relación a los nuevos negocios y los medios de comunicación, entre las cuales se tocarán temas como la difusión de la música chilena y la ley del 20%.

Para más detalles, está disponible la página http://www.pulsar2010.cl

Los números de Pulsar 2010

53 Expositores

51 Recitales en Vivo en 3 Escenarios

15 Clínicas

10 Conferencias

6 Paneles Temáticos

14 Exhibiciones de Documentales y Trailers.


Publicidad

Tendencias