Publicidad

Pieza de danza explora en la cueca y la violencia de género

“La Mar estaba Serena” se llama el nuevo montaje de la coreógrafa Marcela Escobar e indaga en nuestra violenta y machista identidad nacional a través de la cueca, las relaciones interpersonales y la reconstrucción de lo “chileno”.


Lo chileno impregna el escenario de la Sala Santa Elena. Hay tendederos, sábanas, mujeres que las cuelgan con perros de madera y hombres que las rondan bailando con la percusión de una cueca, que fluye dentro de una melodía electrónica y enrarecida como el mar picado. Entonces, otro rasgo nacional se cuela y aparece la violencia de género, se va y vuelve otra vez, como las olas.

“La Mar estaba Serena” se llama la nueva pieza que la coreógrafa Marcela Escobar creó junto a cinco actores egresados de la Escuela de Teatro de Gustavo Meza. Una obra que reflexiona sobre nuestra violenta identidad nacional a través de la cueca, las relaciones interpersonales y la reconstrucción de lo “chileno”.

“Indagamos en lo colectivo, la identidad nacional, entonces aparece la cueca como un recuerdo de infancia y el tema de las relaciones y cómo la violencia empieza a permearlas, tanto en la historia reciente como de pareja. La violencia transita por nuestra forma de ser”, explica la coreógrafa.

En la obra las mujeres, sumisas, observan un combate entre hombres. Al caído, una mujer lo desenvuelve de la sábana y él le devuelve dolor: perros de madera en la cara, en la boca, en el cuerpo. Los perros van a las piernas, manos, rostro, pechos y entrepierna de ella. Se resiste. La deja. Se queja.

“Me interesa trabajar las relaciones interpersonales, la construcción del espacio y la relación de los cuerpos con los objetos. Porque aparte de personas, nos relacionamos con objetos que nos permiten sacar afuera nuestro mundo interno”, sostiene Marcela, “en este caso hay algo que es atemporal en el tendedero y los perros de ropa: Desde hace mucho que hay lavadoras, pero siguen estando el hilito y perrito. Y ahí volvemos a la violencia, porque un objeto tan bonito, práctico y útil, atrapa, desgarra la carne y daña al otro”.

* Funciones durante todo abril en sala Santa Elena (Santa Elena 1332. Barrio Matta). Viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las  20 horas.

Publicidad

Tendencias