Publicidad

De Noguera a Von Baer, todos leen en la Semana del Libro de Lo Barnechea

Organizada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea entre el 25 y el 30 de abril, la actividad cuenta con lecturas a cargo de los actores Álvaro Rudolphy, Héctor Noguera, Aline Kuppenheim y de los ministros Luciano Cruz-Coke, Carolina Schmidt y Ena Von Baer. Este año se rendirá homenaje al centenario del pintor chileno Roberto Matta, y al poeta Gonzalo Rojas (94), con la exposición “El Quijote de Matta en Diálogo con Gonzalo Rojas”.


Una gala animada por las lecturas de las actrices Delfina Guzmán y Mónica Godoy, y un premio especial al crítico de cine Héctor Soto, darán el vamos a una nueva versión de la Semana del Libro de Lo Barnechea que se desarrollará desde el lunes 25 al sábado 30 de abril, en el Anfiteatro del Centro Lector de la Biblioteca Pública de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Durante los siguientes días, otros reconocidos actores de la escena nacional como Aline Kuppenheim, Álvaro Rudolphy, Héctor Noguera y Dayana Amigo, serán los protagonistas de las Lecturas Dramatizadas: leerán en voz alta textos de grandes escritores de todos los tiempos como Fiador Dostoievski, Gustave Flaubert, Nathaniel Hawthorne, Roald Dahl, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Enrique Lihn y Nicanor Parra.

Lo propio harán en algunos establecimiento educacionales de la comuna, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y la directora del Sernam, Carolina Schmidt, los días martes, miércoles y jueves en la mañana (horarios por confirmar). Se trata de la Maratón de Cuentos y Lecturas en Lo Barnechea, donde también deportistas, bibliotecarios, profesores, abuelas cuenta cuentos, ilustradores y escritores, recorrerán los colegios y jardines infantiles para narrar y leer en voz alta a niños y jóvenes, como una forma de fomentar el gusto por la lectura.

El 28 de abril, a las 17:30 horas, la biblioteca pública de la comuna presentará su obra  “Un libro, una huella. Guía de literatura, libros y lecturas para niños y jóvenes”, publicación realizada con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2010, con recomendaciones de lo mejor de la literatura para lectores entre los 3 y los 12 años.

Además, para fomentar la lectura y la escritura, la Corporación Cultural ideó el Primer Concurso de Cuentos “Cuenta tu Historia en 800 Palabras”, dirigido a jóvenes entre 14 y 27 años y que se realizará entre el 25 de abril y el 30 de junio (bases en www.lobarnecheacultura.cl/concursoliterario).

Simultáneamente en el Colegio Apoquindo (Camino de La Laguna 13985) se presentará con funciones dobles la obra de teatro “Buchettino” (Pulgarcito), de Charles Perrault y que protagonizada por María Izquierdo fue considerada por diversos críticos como la mejor obra de teatro del año 2010.

Cabe destacar que la Semana del Libro de Lo Barnechea homenajeará al gran pintor Roberto Matta y al poeta Gonzalo Rojas con una exposición en el Portal La Dehesa. La muestra titulada “El Quijote de Matta en Diálogo con Gonzalo Rojas”, es parte de la colección de la Fundación de Gonzalo Rojas, que fue donada por la esposa de Matta y que comprende grabados del pintor, sus textos inspirados en “El Quijote”, una selección de poemas de Rojas, libros del poeta con portadas de Matta, manuscritos, fotos y las “Cronologías Cruzadas”, que dan cuenta de sus trayectorias de vida y del diálogo mayor entre ambos creadores.

Más información en http://www.semanadellibro.cl/

Publicidad

Tendencias