Publicidad

Arturo Fontaine gana «Premio de las Américas», dotado 25.000 dólares

Fontaine recordó que la trama gira alrededor de tres mujeres de un grupo revolucionario armado que caen en manos de las fuerzas de seguridad chilenas tras ser delatadas y terminan -tras ser torturadas- al servicio de la dictadura del país sudamericano.


El escritor chileno Arturo Fontaine (Santiago, 1952) ganó la primera edición del «Premio de las Américas», dotado con 25.000 dólares, a la mejor obra publicada en español en 2010 por la novela «La vida doble».

El premio, que se otorga gracias al patrocinio de la Fundación Fonalledas, le fue concedido por un jurado de ocho integrantes presidido por el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, durante una ceremonia en San Juan dentro del programa del Festival de la Palabra.

Paz Soldán señaló que la distinción trata de premiar la carrera de Fontaine, considerado uno de los autores más representativos de la nueva narrativa chilena de las últimas décadas.

Dijo que el valor del reconocimiento reside en que el jurado estaba compuesto por escritores, conocedores de la trayectoria de Soldán, quien, dijo, es un autor con prestigio en su país natal y España.

Paz Soldán aclaró que, en cualquier caso, el jurado del «Premio de las Américas» no busca «consolidar carreras, sino apuntalarlas».

Subrayó que América Latina necesitaba un premio «libre y no sometido a ninguna editorial» que saliera de un país de ese ámbito geográfico.

Fontaine se mostró satisfecho por el hecho de que el reconocimiento venga de un jurado compuesto por escritores de distintos países de América Latina.

El autor chileno señaló a Efe que otro motivo de satisfacción es el de que el premio se conceda en el marco del Festival de la Palabra de Puerto Rico, que, dijo, sirve «como nexo para los autores de todo el mundo hispánico».

Sobre el trabajo premiado, indicó que es una novela de ficción basada en un hecho real que se adentra en la dictadura del general Pinochet.

Fontaine recordó que la trama gira alrededor de tres mujeres de un grupo revolucionario armado que caen en manos de las fuerzas de seguridad chilenas tras ser delatadas y terminan -tras ser torturadas- al servicio de la dictadura del país sudamericano.

«Son torturadas, delatan a sus compañeros y se convierten en agentes del aparato represivo», apunta en escritor chileno, para quien en «La vida doble» se «explora la condición humana cuando es sometida a presiones de gran intensidad».

El autor matizó que la historia tiene lugar en el Chile de la dictadura de Pinochet, pero que podría desarrollarse en cualquier otro marco geográfico.

«En mi novela se critica la estética de la violencia y un aparato represivo que ensucia la mística revolucionaria», sostuvo el escritor, que definió también a «La vida doble» como «una crítica al terrorismo de Estado».

Recordó que para elaborar el libro recabó abundante información a través del relato de una esas mujeres que pasó de militante de grupo revolucionario a agente de las fuerzas de seguridad chilenas.

Fontaine aprovechó la ocasión para buscar similitudes con la situación creada por Estados Unidos tras la muerte de Osama bin Laden, a cuya localización, dijo, se llegó a través de la tortura, como en su libro.

«Me pregunto si Estados Unidos, en su guerra contra Al Qaeda, no ha perdido la batalla moral», sostuvo, después de mostrar dudas sobre las posibilidades de rendición que le dieron a Osama bin Laden ante de darle muerte.

Formado en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, también cursó estudios de postgrado y en Columbia University.

Publicó el libro «Nueva York» en 1976 con buena recepción crítica, al que siguió «Poemas Hablados» (1989) y «Oír su voz» (1992).

«Tu nombre en vano» (1995) y «Cuando éramos inmortales» (1998) son otras de las obras destacadas del autor chileno.

Publicidad

Tendencias