Publicidad

El argentino Andrizzi premio al Mejor Mediometraje de «Horizontes» de Venecia

La cinta, coproducción de Suecia, Dinamarca y Argentina y dirigida también por el cineasta sueco Marcus Lindeen, fue reconocida por el jurado de la sección porque aporta un nuevo punto de vista experimental y una nueva forma de colaboración entre culturas de distintos países.


El cineasta argentino Mauro Andrizzi fue galardonado este sábado con el premio al Mejor Mediometraje de la sección paralela «Horizontes» del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia por su último trabajo, «Accidentes gloriosos».

La cinta, coproducción de Suecia, Dinamarca y Argentina y dirigida también por el cineasta sueco Marcus Lindeen, fue reconocida por el jurado de la sección porque aporta un nuevo punto de vista experimental y una nueva forma de colaboración entre culturas de distintos países.

«Accidentes gloriosos» ofrece al público 60 minutos de narración casi hipnótica a través de una voz en «off» que repasa las oníricas historias de varios personajes que muestran sus obsesiones, sus perversiones e, incluso, sus instintos sexuales.

El cineasta argentino vuelve a abordar en blanco negro una sucesión de historias de distintos personajes como ya hiciera con «En el futuro», la película que en la pasada edición del Festival de Venecia se llevó el León Gay, el premio a la Mejor Película de temática homosexual que otorga una asociación cultural al margen del jurado oficial.

«Gracias. Esto es totalmente inesperado. No sé qué decir. Solo quiero decir gracias a mi gente que está aquí», dijo Andrizzi al recoger el premio en la Sala Perla del Palacio del Casino del Lido de Venecia donde se celebra «la Mostra».

«Este filme está codirigido por Marcus Lindeen. Él ya se fue. Solo le quería dar gracias a él. Gracias a todos», añadió.

«Accidentes gloriosos» es el fruto de «Dox:Lab», un programa de desarrollo intercultural que pretende unir a cineastas europeos y de fuera de Europa para que trabajen juntos, algo que sucedió con Lindeen y Andrizzi.

El premio al Mejor Largometraje de la sección «Horizontes» del Festival de Venecia fue para el filme japonés «Kotoko», de Shinya Tsukamoto, mientras que el galardón al Mejor Corto fue para el italiano «In attesa dell’avvento», de Felice D’Agostino y Arturo Lavorato.

El Premio Especial del Jurado fue para el germano-austríaco «Whores’ Glory», de Michael Glawogger, y recibieron sendas Menciones Especiales el corto de Singapur «All the Lines Flow Out», de Charles Lim Yi Yong, y el largometraje neocelandés «O Le Tulafale (The Orator)», de Tusi Tamasese.

La nominación que concede cada año la sección «Horizontes» de «la Mostra» para los próximos Premios Cinematográficos Europeos en la categoría de Mejor Corto fue para el austríaco «Hypercrisis», de Josef Dabernig.

El jurado de la sección «Horizontes», que está compuesto por cinco miembros y que premia las obras de formatos y lenguajes cinematográficos alternativos, estuvo presidido este año por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2010 por su filme «Loong Boonmee Raleuk Chaat».

Publicidad

Tendencias