Publicidad

Johnny Depp vuelve al Caribe en «The Rum Diary»

La película se estrena en los cines de EEUU el viernes como una recreación de la situación del país caribeño en el preludio de los años 60, una época de cambio social y económico en la que empresarios estadounidenses apostaban por un progreso industrial que marginaba a parte de la población dedicada a actividades agrícolas.


El popular actor Johnny Depp vuelve al Caribe sin su disfraz de pirata para rendir un homenaje a su amigo el periodista Hunter S. Thompson en «The Rum Diary», filme basado en una novela homónima en la que el extravagante reportero revive el tiempo que pasó en un Puerto Rico en transición.

La película se estrena en los cines de EEUU el viernes como una recreación de la situación del país caribeño en el preludio de los años 60, una época de cambio social y económico en la que empresarios estadounidenses apostaban por un progreso industrial que marginaba a parte de la población dedicada a actividades agrícolas.

«The Rum Diary» combina los excesos de un grupo de periodistas de un decadente diario local, aficionados a la noche, las drogas, el alcohol y el tabaco, con una trama de especulación inmobiliaria que pondrá a su protagonista, Paul Kemp (Depp), entre la espada y la pared.

Kemp es una representación de Thompson, quien se marcha a Puerto Rico en busca de un nuevo comienzo tras ser expulsado del Ejército y ser despedido de un periódico neoyorquino y de la revista Time.

«Él estaba buscando su voz como escritor», dijo Johnny Depp en la presentación del filme en Los Ángeles.

Thompson regresaría en 1960 a EEUU y se asentaría en California, donde escribiría «The Rum Diary» y daría inicio a su particular estilo de periodismo interpretativo en el que su punto de vista y sus vivencias se entremezclarían con los hechos para conformar una nueva forma de relato informativo que él bautizó como «gonzo».

El reportero alcanzó la fama, se hizo un nombre en la profesión y dejó otras novelas como «Fear and Loathing in Las Vegas» (1971), que fue adaptada al cine por Terry Gilliam y protagonizada también por Depp en 1998.

«Si pudiera seguiría siendo Hunter en las películas porque echo de menos a mi amigo, es como hacerle una visita», comentó Depp, quien fue el responsable de que Thompson llegara a publicar «The Rum Diary» después de que la novela hubiera estado olvidada en una caja en casa del periodista durante décadas.

Depp y Thompson apostaron además por producir una película y convencieron a Bruce Robinson («Withnail & I», 1987) para que convirtiera el texto en un guion y dirigiera la cinta para cuyo rodaje se trasladó a todo el equipo hasta Puerto Rico.

Gran parte de la grabación tuvo lugar en las calles del Viejo San Juan, entre viejos edificios de oficinas e inmuebles abandonados que conservaban un aire de mediados de siglo XX, así como en las playas de la zona noreste, en Fajardo, y el famoso bosque pluvial de El Yunque.

Una producción intensa, con largas horas de grabación y en la que el hotel Caribbe Hilton se convirtió en el cuartel general del equipo de la película, donde numerosos fans de Depp y fotógrafos esperaban pacientemente a que el actor de «Pirates of the Caribbean» les dedicara unos minutos al término de cada jornada de trabajo.

A pesar de lo que pudiera parecer, Robinson y Depp no siguieron el ejemplo de Thompson ni de su personaje, Kemp, durante los días de filmación.

«No bebimos durante el rodaje», apuntó el director, que aseguró que, de lo contrario, «no se habría hecho la película», si bien otros miembros del reparto como Michael Rispoli («The Sopranos») y Giovanni Ribisi («Saving Private Ryan») disfrutaron de la variedad de licores locales, especialmente «Ron del Barrilito», según confesaron.

«Puerto Rico acogió la producción muy bien, la gente fue estupenda. Estaban contentos de que rodáramos allí. No sentimos que invadiéramos nada», señaló Rispoli.

Entre los actores que participaron en «The Rum Diary» destacan también Aaron Eckhart («The Dark Knight»), Richard Jenkins («The Visitor»), Amber Heard («Zombieland») y Amaury Nolasco («Prison Break»).

Publicidad

Tendencias