Publicidad

Se inauguró Puerto de Ideas 2011 con masiva asistencia de público

“Queremos que los cerros y la bahía de Valparaíso sean el escenario preciso para un diálogo que nos pondrá al día con muchas de las ideas que hoy están dando forma al futuro”, dijo la directora ejecutiva, Chantal Signorio.


Con lleno total se inauguró el festival Puerto de Ideas, luego de una breve ceremonia donde el alcalde, Jorge Castro, dio la bienvenida a los invitados y al público; y la directora ejecutiva de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, agradeció la fabulosa acogida que ha tenido Puerto de Ideas 2011, por parte del público, de las autoridades, auspiciadores e invitados participantes de este primer festival cultural centrado en la creatividad.

“En Puerto de Ideas apostamos por el conocimiento amigable: por una conversación en la lengua de la calle, donde el saber y la seducción se den la mano para encantar a todos quienes participan de este encuentro en torno a la creatividad, la cultura, las artes y las ciencias. Queremos que los cerros y la bahía de Valparaíso sean el escenario preciso para un diálogo que nos pondrá al día con muchas de las ideas que hoy están dando forma al futuro”, dijo Signorio en el Parque Cultural Valparaíso.

Alfredo Jaar, a cargo de la charla inaugural, presentó sus proyectos más emblemáticos, ante una audiencia que irrumpió en aplausos en numerosas oportunidades.

“Desde hace quince años todas mis conferencias se titulan ‘Es difícil’ –expresó-, porque hace treinta años que soy artista y cada vez encuentro que es más difícil, en el mundo que estamos viviendo”, aseguró Jaar, que posteriormente dialogó con la crítica de arte y escritora Adriana Valdés.

Marc Augé ofreció una conferencia magistral a propósito de “Creación y sobremodernidad”, cuyas entradas se agotaron hace más de dos semanas. Para dar la oportunidad a más personas de escucharlo, el día anterior, el jueves 3, se organizó una conversación con Marc Augé, Justo Pastor Mellado y Luciano San Martín, en el Parque

Cultural Valparaíso. Acudieron más de 500 personas, en su mayoría estudiantes, quienes se deleitaron al oír al propio Augé comentando los conceptos claves de su obra.

Del total de 17 actividades propuestas por Puerto de Ideas, (14 conferencias/diálogos y 3 espectáculos), hasta ahora ocho se realizan a tablero vuelto, varias de ellas con entradas agotadas desde hace varios días.

La cantidad de público que se ha acercado a adquirir entradas ha superado todas las expectativas de la organización, ya que hasta ahora se han extendido más de 8000 entradas y ocho actividades ya se encuentran totalmente agotadas: las conferencias de Marc Augé, Carlo Ginzburg, Julia Kristeva, Ramón Latorre, Carlos Chaguaceda, y el diálogo poético sobre Huidobro (a cargo de Camilo Marks y María Izquierdo); así como los espectáculos ‘Galapiat’ y ‘Una bella diferencia’.

Las actividades culminantes del día sábado 5, segundo día de Puerto de Ideas 2011, son la presentación del destacado historiador italiano Carlo Ginzburg, quién abordará a las 11. 00 hrs en el Parque Cultural Valparaíso “El oficio del historiador”, junto a Claudio Rolle; el diálogo de Ramuntcho Matta y Eduardo Carrasco en homenaje a Matta, en los días previos a su centenario (a las 16.00 hrs en Parque Cultural Valparaíso); la conferencia de Ramón Latorre sobre “El arte del descubrimiento, una mirada desde la ciencia”( Museo Lord Cochrane, 18.00 horas) y “Huidobro invencible”, a cargo de Camilo Marks y la actriz María Izquierdo (a las 21.00 horas en el teatro del Museo

Naval).

Por un problema familiar, a última hora la periodista argentina Leila Guerriero no pudo viajar a Chile, pero envió la conferencia que redactó especialmente para Puerto de Ideas “Por qué y cómo: dos preguntas incómodas y varias respuestas imposibles”, la que será leída por una colega chilena; y comentada en conjunto con la periodista y editora Andrea Palet, tal como programado, el sábado 5 a las 18.30 horas en el Teatro del Museo Naval. Las personas que quieran devolución de sus entradas, o cambio por otras actividades disponibles, pueden acercarse al punto de ventas de Puerto de Ideas (plaza Aníbal Pinto).

Cierra la noche un concierto de Ángel Parra y Los Fugitivos, su última agrupación musical, donde se reencuentra con el jazz, en el Parque Cultural Valparaíso, a partir de las 21.30 hrs.

Del día domingo, última día del festival, sobresale la participación de Julia Kristeva, connotada semióloga, escritora y sicoanalista franco-búlgara, que abordará “El genio femenino”, junto a la antropóloga Sonia Montecino (Parque Cultural Valparaíso, 11 horas).

Asimismo, gran expectativa despierta el diálogo entre los escritores Alan Pauls y Rafael Gumucio, titulado “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen”, tema que introduce los aspectos autobiográficos en la creación literaria (Museo Lord Cochrane 12.45 hrs). También la conferencia del periodista y comunicador español, Carlos Chaguaceda, que se refiere a la relación entre la felicidad y la creatividad (Edificio Cousiño, 16 hrs).

El broche de oro de Puerto de Ideas 2011 estará a cargo de “Una bella diferencia”, obra de teatro basada en el libro del antropólogo Marco Aimé, importada directamente desde Italia para este festival, traducida y adaptada al público chileno por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Santiago. Se presentará en el teatro del Museo Naval a las 17.00 hrs, interpretada por el actor Roberto Poblete

Un total de catorce presentaciones (conferencias, charlas y diálogos), una obra de teatro, un concierto y un espectáculo de circo-rock conforman la propuesta de Puerto de Ideas 2011.

Un contingente de destacados intelectuales, científicos y artistas participa en el festival Puerto de Ideas 2011. Entre los invitados internacionales sobresalen el historiador italiano Carlo Ginzburg, la psicoanalista y escritora franco-búlgara Julia Kristeva, el antropólogo francés Marc Augé, el escritor argentino Alan Pauls, y los artistas visuales Alfredo Jaar y Ramuntcho Matta.

Puerto de Ideas ha sido concebido siguiendo la línea de los festivales de reflexión cultural que se realizan con gran éxito en Europa y apuntan a un público lo más amplio posible. Esta original forma de hacer cultura propone recuperar el placer del pensamiento y tiene la misión de difundir y promover la circulación de las ideas, compartiendo conocimientos y experiencias con mentes brillantes de diversas disciplinas.

Las presentaciones y espectáculos se llevarán a cabo en distintos escenarios de Valparaíso: el Parque Cultural Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, el teatro del Museo Naval, el Edificio Luis Cousiño. De esta forma, durante el Festival, el público recorrerá esta maravillosa ciudad, redescubriendo calles, ascensores, vistas, rincones y atmósferas.

El desafío que se plantean los organizadores de este acontecimiento es transformar el Festival Puerto de Ideas en otro gran hito de la cultura porteña y nacional, y consolidarse como referente en el marco de los festivales internacionales de reflexión cultural.

Este Festival es organizado por la Fundación Puerto de Ideas en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; y recibe apoyo del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, de la Fundación Mar Adentro, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También participan la Universidad de Valparaíso, el Instituto Francés de Chile, el estudio jurídico Grasty, Quintana, Majlis y Cía., Calypso Producciones Audiovisuales, Casa Zegers, y la Librería Metales Pesados, entre otros.

Publicidad

Tendencias