Publicidad

FemmeVocal presenta en su debut «Concierto en Llave de Femme»

Se trata de 10 mujeres que se proponen renovar y revolucionar el panorama coral santiaguino. «Nuestra propuesta es completamente inédita y refrescante, ya que mezclamos el canto con la actuación escénica en la búsqueda por ofrecerle al espectador una nueva experiencia musical», señalan.


“Actual, frontal, sensual”. Así las definió un espectador, quien ya tuvo la posibilidad de conocer esta agrupación femenina FemmeVocal que tendrá su estreno oficial el próximo 6 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Espacio Matta con su “Concierto en Llave de Femme”.

Con ello culmina un año de trabajo y preparación que han emprendido estas diez mujeres cantantes profesionales, profesoras de música, directoras de coro y coreutas de larga trayectoria, que se unieron para trabajar en un modelo nuevo de organización e investigación de la expresión vocal colectiva.

En la opinión de varios importantes directores de coro que han seguido de cerca este proceso de trabajo, ya auguran que FemmeVocal será precursora en la renovación de la experiencia coral en Chile. La propuesta es única en lo musical y visual, ya que une elementos escénicos en un contexto de espectáculo integral que incluye iluminación, entre otros componentes del mundo teatral.

La génesis de esta agrupación se remonta a fines del año 2010, cuando el compositor Carlos Zamora contactó a diversas cantantes para formar un coro femenino para el estreno de su Misa Brevis en el marco del Festival de Música Contemporánea de la UC. “Sentimos entre nosotras una conexión inmediata y el deseo por querer seguir juntas y crear una agrupación que busca aplicar nuevos métodos de trabajo y de creación colectiva. Esta búsqueda nos ha llevado a generar un espacio donde interactúan equipos multidisciplinarios del área de la dirección teatral, danza, vestuario y diseño escénico e iluminación”, cuenta Francia Gómez, directora ejecutiva de la agrupación.

La dirección artística, a cargo de Karin Friedli, Paula Arancibia y Claudia Lepe, experimentadas coreutas y directoras de coros de Santiago, se ha preocupado por incluir nuevos repertorios que permitan establecer diálogos con músicas actuales y géneros populares y folclóricos desde la perspectiva vocal de conjunto. La primera etapa de la agrupación se ha inspirado en obras chilenas y latinoamericanas que van desde Violeta Parra hasta el compositor Sebastián Errázuriz, incluyendo también la canción “Caníbales” de Gustavo Cerati, cuyos arreglos para la agrupación son de Paula Arancibia.

Desde su creación, FemmeVocal ha podido crecer y darse a conocer, contando ya con importantes alianzas, por ejemplo el Instituto Profesional Projazz y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En cuanto al trabajo escénico, la agrupación tiene el privilegio de contar con la colaboración del actor Sebastián Dahm, quien asume como su director escénico.

Durante el próximo año FemmeVocal continuará presentando el espectáculo «Concierto en Llave de Femme», incluyendo nuevos elementos escénicos e innovando cada vez, mientras trabajan en la preparación de un nuevo montaje que se estrenará a fines del 2012.

Publicidad

Tendencias