viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:18

Cultura - El Mostrador

Ángel Parra sobre el bosque nativo: "Hay daños irreparables que van a dejar al país sin su alma"

por 8 febrero, 2012

Ángel Parra sobre el bosque nativo: “Hay daños irreparables que van a dejar al país sin su alma”
A su juicio, la pérdida de hectáreas en Torres del Paine y la muerte de brigadistas en Carahue son alertas que como sociedad no se pueden dejar pasar. "Ya basta", dice. Y si bien hay herramientas normativas, la falta de una política forestal explícita es un tema que lo preocupa: “El tema es muy complejo, falta visión y más planificación”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace pocas semanas uno de los rostros emblemáticos de la nueva canción chilena fue al sur a realizar unas presentaciones. El panorama que encontró como siempre estuvo lleno de cariño, pero también de preocupación. Antes de retornar a Francia, donde se ha radicado, el hijo de Violeta invitó a dejar de lado la indiferencia respecto de la situación ambiental y social que afecta a comunidades campesinas e indígenas de nuestro país.

“Éstas se relacionan estrechamente con recursos naturales que les dan trabajo, sustento, que forman parte de su identidad”, dice Angel Parra. Y es que, a su juicio, la pérdida de hectáreas en Torres del Paine y la muerte de brigadistas en Carahue son alertas que como sociedad no podemos dejar pasar. Ya basta”.

Y agrega que si bien hay herramientas normativas, la falta de una política forestal explícita es un tema que lo preocupa: “El tema es muy complejo, falta visión y más planificación”.

“No soy un experto –advierte- pero lo noto, por ejemplo, en que la educación ambiental ha sido olvidada en las escuelas, en que  no se ve interés por parte del Estado por impulsar sistemas de calefacción que eviten el uso de leña verde, que es más contaminante; en que por ignorancia o necesidad muchos queman tierras para darles otros usos. Y  principalmente, en muchachos irresponsables que hacen fuego en sus paseos sin medir las consecuencias”.

Siempre hay culpables

En términos generales sostiene que la situación es “aterradora”. Fenómenos como el calentamiento global, el avance de empresas que no velan por el medio ambiente y la poca conciencia “demuestran que estamos provocando desastres que no tienen vuelta. Es terrible sobre todo por la gente joven y los niños”, asegura, pensando en la situación que les tocará vivir.

También resulta poco esperanzadora la dinámica de “culpar a las comunidades mapuche por todo lo que pasa sin tener pruebas. Siempre es lo mismo. Por eso creo que en estos momentos hay que despertar conciencia, hacernos preguntas como sociedad porque cuando vemos fallas en el entorno, con los bosques, con las plantaciones, con las hidroeléctricas, con los transgénicos, vemos conflictos con personas. Es la ambición del gran capitalismo y de este sistema de Chicago que nos gobierna el que nos lleva a todos a situaciones de riesgo”.

Bastan algunos recorridos para ver el drama, sin exagerar. “Hay cadenas de pobreza rumbo a Chillán, contaminación extrema en Temuco y falta de oportunidades más al sur. Hay poca valoración por nuestros bosques, comunidades con escasez de agua por las plantaciones, represas que arrasarán con todo si no hacemos algo. Hay daños irreparables que van a dejar al país sin su alma, que es la tierra. Es muy terrible”, afirma Parra.

“Esta muy arraigado que se vean los bosques nativos como zonas turísticas, pero no como una fuente de ingresos para las personas y patrimonio cultural. Se ve la parte pintoresca de lo rural, siendo que tiene un lado dramático que da mucha rabia, mucha indignación. A eso hay que sumar que las empresas no tienen respeto. Vivimos en el mundo de la ganancia y de la trasgresión”.

El cantautor comprometido con causas como Patagonia Sin Represas ve sin embargo una luz de esperanza en los cambios que podrían derivar del movimiento estudiantil.  "Veo que la lucha que están dando los estudiante es aún más valiosa. Tienen que integrar el tema ambiental si están preocupados por su futuro. Si no lo hacen van a convertirse en mano de obra barata. En ese sentido estoy por la evolución armada de paciencia”, concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV