Publicidad

Escritores elijen su nueva directiva para el bienio 2012-2014

Los comicios se realizarán en su sede de Simpson 7, comuna de Providencia, durante todo el día y el nuevo directorio elegido estará a cargo de la institución durante el bienio 2012 – 2014.


Veintiocho son los candidatos inscritos que aspiran dirigir los destinos de la institución gremial, con más de 80 años a su haber, conocida como SECH, en donde se destacan diversas tendencias y modalidades de campaña.

Dentro de la larga lista, los electores podrán marcar sus preferencias dentro de un máximo de once candidatos y candidatas que son los cupos necesarios para conformar un nuevo directorio.

Son varias las campañas que se han hecho notar por correos electrónicos y redes sociales, en forma independiente o agrupados por lista y llama la atención algunos nuevos rostros que por primera vez han tenido el coraje de someterse al escrutinio de sus colegas.

En un hecho inédito, se han inscrito tres escritoras en una lista integrada en su mayoría por poetas, que con un programa de trabajo en equipo e instando a la participación, aspiran a realizar cambios en la institución, que van más allá de un simple maquillaje. Ellas, haciendo gala de su arrojo, desean hacerse cargo. Son Carmen Berenguer, que fuera galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Rosa Alcayaga de Valparaíso y Ximena Troncoso, ambas, vinculadas al periodismo.

También, destaca en este proceso el cruce generacional que en esta etapa vienen a inyectar las candidaturas de los poetas David Bustos, Christian Aedo, con una campaña de una SECH con zapatillas y César Contreras Sanguinetti, también publicista. Cada uno de ellos, con un recorrido en diversas áreas de la cultura, la edición y la literatura, van en la búsqueda de un recambio en la dirección del gremio, con una mayor participación de jóvenes.

Sin embargo no todo el universo literario es poesía y la voz de los narradores reclama su sitio. Así destacan las propuestas de Roberto Rivera que dan cuenta de su trayectoria, Rolando Rojo Redoles, con una infinidad de publicaciones y premios a su haber, Luis Aguilera de La Serena y por cierto el destacado escritor Poli Délano que va a la reelección, coronando la lista de Izquierda, compuesta además por los poetas Víctor Sáez, actual vicepresidente de la institución, César Millahueique y Horacio Eloy y el galardonado con el Premio Altazor, Hernán Miranda, que con la experiencia del trabajo, vuelven a la batalla.

La larga lista sigue y sigue, tanto que los literatos prestos a sufragar en el día de mañana, deberán tener especial cuidado en no pasarse en sus preferencias, sin embargo no podrán quejarse de tener ante sus ojos una variopinta muestra de posturas, tanto que algunas listas han optado por campañas más cercanas a la farándula televisiva de rencillas, olvidando por completo la compostura.

Destaca en este proceso, que es resguardado por una comisión electoral, llamada TRICEL, el voto de los escritores que residen en el extranjero y con ello, la SECH, asume como propio este anhelo de muchos chilenos en igual situación, a la hora de pronunciarse en los comicios nacionales. Asimismo, votarán aquellos que residen en regiones y para asegurar su participación, se realizará un recuento de votos el próximo miércoles 2 de mayo, ocasión en la que se conocerá el resultado final de la elección.

Publicidad

Tendencias