Publicidad

Tres obras del ciclo «Teatro Hoy» se toman la cartelera

“Velorio chileno”, “El año en que nací” y “La reunión” son los montajes que integran la destacada programación del ciclo “Teatro Hoy” que organiza la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.• Las entradas están a la venta a través de Ticketek y los valores van desde los $3.000. La programación completa del ciclo está disponible en www.fitam.cl/teatrohoy.


Tras una exitosa temporada de “Sobre la cuerda floja”, de la compañía Teatro Milagros, y “Cristo”, de Teatro de Chile, el ciclo “Teatro Hoy” continúa presentando lo mejor de las artes escénicas locales. “Velorio chileno”, “El año en que nací” y “La Reunión” se toman la cartelera santiaguina de este fin de semana con arriesgadas propuestas, todas inspiradas por hechos que marcaron la historia.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil (Fitam) con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la segunda versión del ciclo “Teatro Hoy” apuesta por creaciones teatrales contemporáneas, reuniendo a destacados dramaturgos, directores y elencos que demuestran el talento nacional.

Tras presentarse con éxito durante el Festival Internacional Santiago a Mil, “El año en que nací”, dirigida por la argentina Lola Arias y coproducida por la Fundación Teatro a Mil, se está presentando en el Centro Gabriela Mistral de miércoles a sábado, a las 21.00 horas, y los domingos a las 20.00 horas.

En el montaje 11 actores, entre ellos Pablo Díaz, Nicole Senerman y Alejandro Gómez, reconstruyen la vida de sus padres en dictadura a través de fotos, cartas y videos, y se plantean interrogantes del tipo ¿Cómo era Chile cuando nacieron?, ¿qué hacían sus padres en esa época?. Las entradas tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

La segunda obra de “Teatro Hoy” que se presenta este fin de semana es “Velorio chileno”, obra escrita en 1973 por el dramaturgo Sergio Vodanovic y dirigida por Cristián Plana. Ambientada el 11 de septiembre de 1973, dos matrimonios se juntan a celebrar el derrocamiento de Allende, desatándose una atmósfera enrarecida de euforia, tristeza y erotismo. Con las actuaciones de Antonia Zegers, Roxana Naranjo, Manuel Peña y Marcial Tagle, el montaje estará en cartelera hasta al 16 de junio en la Sala de teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711). Las entradas tienen un valor de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Complementa esta tríada teatral, lo nuevo de la destacada compañía Teatro en el Blanco, quienes después de Neva y Diciembre –y sin Guillermo Calderón- regresan con “La reunión”. Escrita y dirigida por Trinidad González, y coproducida por la Fundación Teatro a Mil, el montaje está basado en la decisión de la Reina Isabel de encarcelar a Cristóbal Colón por abusar de su poder en Las Indias.

Con las actuaciones de Jorge Becker, Paula Zuñiga y Trinidad Gonzalez, “La reunión”  reflexiona sobre el poder, el abuso y las posturas arrogantes del ser humano. La obra estará en cartelera hasta el 15 de julio en el Teatro Del Puente, de viernes a domingo a las 20:00 horas.

Las entradas para todas las obras del ciclo “Teatro Hoy” están disponibles a través del sistema Ticketek, boleterías del Centro Gabriela Mistral o los teatros asociados. Para quienes tienen la tarjeta CMR pueden canjear una entrada por 5.000 puntos llamando al  600 390 6001.

Publicidad

Tendencias