martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 03:05

Cultura - El Mostrador

Italia en crisis: "È già il giorno del bruco possente"

por 18 octubre, 2012

Italia en crisis: “È già il giorno del bruco possente”
Dirigida y escrita por la actriz turinense Antonella Boschetto y con la asistencia de la montajista y fotógrafa chilena Francesca Franchini, “Es ya el día de la oruga poderosa”, es —ante todo— una breve invocación desde y hacia Italia más allá de sus fronteras. Se trata de una única función, con entrada liberada, que se presentará en el Café Literario de Providencia a las 18:00 horas del próximo sábado 20 de octubre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una mirada crítica, pero esperanzadora, sobre la Italia actual es la propuesta de la obra “È già il giorno del bruco possente”, que se presentará por única vez el 20 de octubre próximo en la 7ª Fiesta de los idiomas de Providencia.

Dirigida y escrita por la actriz turinense Antonella Boschetto y con la asistencia de la montajista y fotógrafa chilena Francesca Franchini, “Es ya el día de la oruga poderosa”, es —ante todo— una breve invocación desde y hacia Italia más allá de sus fronteras. Se trata de un montaje teatral y poético que ofrece al espectador una reflexión sobre la crisis de identidad de la cultura italiana de hoy. Con una estética ecléctica entre realismo y juego naif, el texto recoge las impresiones de los personajes sobre diversos temas: el amor, la decadencia, la corrupción, la pobreza y la avaricia, buscando reencantarse con la historia y virtud de un pueblo que disfruta elaborando la belleza desde hace siglos.

Los actores son, en mayor parte, estudiantes y aficionados que, recitando en italiano y español versos de Dante Alighieri, Giacomo Leopardi, Alda Merini y Lucio Battisti, acercarán al público la imaginación poética de la lengua italiana oficial. Todo acompañado de música en vivo por la banda “Rockestra”, interviniendo como un personaje más, en una aventura bilingüe, experimental y breve.

En palabras de la directora, para que Italia “dé un paso de bota alado, y vuelva a resplandecer”, necesita que sus nacionales y todos aquellos que la admiran “no sigan tolerando la falta de memoria histórica”.

El montaje cuenta además con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura en alianza con Stilnovo, entidad a la que representa en este festival que congrega a diversos institutos de idiomas de la Región Metropolitana.

Elenco: Francesca Franchini, Giovanna Flores Medina, Catalina López Espejo, Ignacio Morales Retamal, Carlos Pérez Díaz y Daniel Suárez.

Rockestra: Pablo Carballo, Diego Loyola,  Nicolás Méndez  y Daniel Suárez.

Realización del vestuario: Mudéjares (Antonieta Medina Castro y Giovanna Flores Medina)

Dirección: Antonella Boschetto

Presentación: 20 de octubre

Lugar: Café Literario Balmaceda, comuna de Providencia (Metro Salvador).

Hora: 18:00 horas.

Duración: 30 minutos

Entrada liberada

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV