Publicidad
Arquitectura y memoria del Estadio Nacional rescata nueva muestra fotográfica del Centro Cultural Estación Mapocho

Arquitectura y memoria del Estadio Nacional rescata nueva muestra fotográfica del Centro Cultural Estación Mapocho

La exhibición consta de obras en blanco y negro que revelan la fascinación del autor por la arquitectura y la experimentación técnica que caracteriza su trabajo, constituyendo a la vez un registro simbólico del monumental espacio deportivo que años más tarde operaría como centro de detención, tortura y exterminio.


 Bajo la curaduría conjunta del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico-Universidad Diego Portales, CENFOTO-UDP y Mane Adaros, “Estadio Nacional: idea de futuro, imágenes del pasado” reúne una serie de imágenes que el fotógrafo chileno Guillermo Castro realizó del Estadio Nacional durante la década del sesenta.

La exhibición consta de obras en blanco y negro que revelan la fascinación del autor por la arquitectura y la experimentación técnica que caracteriza su trabajo, constituyendo a la vez un registro simbólico del monumental espacio deportivo que años más tarde operaría como centro de detención, tortura y exterminio.

  La muestra, que fue inaugurada esta semanaen la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho permanecerá abierta al público en forma gratuita hasta el 30 de diciembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Junto a la obra de Castro, se proyectará MNEMÓSINE, trabajo audiovisual que el fotógrafo Kurt Petautschnig realizó mientras se reconstruía el Estadio Nacional.

La obra de Guillermo Castro Iturriaga, compuesta por más de cinco mil imágenes, forma parte de la memoria de una época en la cual se luchaba por posicionar a la fotografía como arte.

Castro como fotógrafo artista vierte un universo personal con la intención de expresar estéticamente lo capturado. En su obra existe siempre el deseo de liberar un sentimiento interno, y con esto su trabajo excede la fotografía como registro para irrumpir en los dominios del arte, dimensión que será una constante en su obra.

Su obra abarcó diferentes ámbitos, paisajes, retratos, arquitectura y destaca el estudio de composiciones inicialmente con objetos sutiles, livianos  y transparentes en blanco y negro y más adelante incorporando la técnica del color. Con estas composiciones junto a Gertrudis de Moses fue pionero en experimentar técnicas nuevas en Chile.

Este apasionado fotógrafo dedicó su vida entera a este oficio ganando el reconocimiento de sus pares en diferentes oportunidades. Realizó múltiples colectivas y participó en salones  junto a destacados fotógrafos como Bob Borowicz, Ernesto Burr, Rudy Hirsh, Sergio Larraín, Paz Errázuriz, entre otros. También hizo exposiciones individuales que recibieron los elogios de la crítica.

Trabajó en la revista “En viaje” y “Arquitectura y Construcción” donde aportó con sus paisajes de Chile, así como con su mirada sobre la transformación de Santiago. Por encargo del Presidente González Videla realizó un álbum del Palacio de La Moneda. Resultado de lo que fue su pasión es un extenso y variado legado de gran sencillez, expresivo y evocador. Que es necesario rescatar,  poner en valor y difundir.

Publicidad

Tendencias