Publicidad
«Ciudades-Barcos-Rostros», la sorprendente expresión plástica de la cerámica grès

«Ciudades-Barcos-Rostros», la sorprendente expresión plástica de la cerámica grès

Este jueves se llevó a cabo la inauguración, en dependencias de la Universidad de Talca, de la exposición que presenta las obras de los escultores Geraldina Ahumada, Sergio Caprin y Germán Olmedo. Se trata de los trabajos que han desarrollado durante una década en el Taller Infante, bajo la dirección del artista Ricardo Irarrázaval.


Este jueves fue inaugurada, en el Campus Santiago de la Universidad de Talca (Quebec 415, esquina Condell, Providencia), la exposición «Ciudades-Barcos-Rostros» de los escultores Sergio Caprin, Geraldina Ahumada y Germán Olmedo.

Los tres integran un colectivo de escultores que ha cultivado la técnica de cerámica grès por más de 10 años en el Taller Infante, bajo la dirección de Ricardo Irarrázaval Echenique. Este último recordó que ellos «llegaron a mi taller hace algunos años, provenientes de otras formas de la expresión plástica, atraídos por el deseo de experimentar con un material que no conocían: la cerámica de alta temperatura o cerámica grès».

«La cerámica grès posee interesantes propiedades: una gran plasticidad, capaz de dar cabida y forma a cualquier extravío de la mente, una asombrosa sensualidad que nace al contacto con las manos, y por sobre todo una notable capacidad de sorprender en su metamorfosis de texturas y colores producida al contacto con el fuego donde  emergen  secretas y fascinantes tonalidades ocultas en el humilde y discreto barro gris», agregó.

«Los estilos, temáticas y sensibilidades de estos tres escultores son muy diferentes, las técnicas, esmaltes y engobes utilizados se encargan de acentuar esas diferencias. Lo que de verdad une a los integrantes de este Colectivo es su común  pasión por un material cautivante en el que encontraron, desarrollaron y potenciaron su capacidad de expresión», acotó.

Los escultores

Geraldina Ahumada fabrica barcos que van y quizá nunca llegarán a puerto, en una obra que procura dar cuenta de anhelos y búsquedas del ser humano así como de su negación tormentosa.

Sergio Caprin, nos entrega espléndidas pero tristes construcciones in-habitables, que son  refugio para sueños  y esperanzas  frustradas de tantos hombres.

Germán Olmedo trabaja al hombre, a través de  rostros y máscaras que evocan y encarnan emociones; que transmiten sentimientos y esas mudas desolaciones propias del alma. Figuras y fisuras humanas sacan a la luz gamas ocultas de oscuros ánimos que yacen en el fondo del material escultórico. El misterio de lo humano nos mira de frente en sus creaciones.

La muestra podrá ser visitada durante todo el mes de enero en las dependencias de la U. de Talca.

Publicidad

Tendencias