Publicidad
«Inmemorial», la poética muestra fotográfica que retrata el misterio del territorio rural en tiempos modernos

«Inmemorial», la poética muestra fotográfica que retrata el misterio del territorio rural en tiempos modernos

La muestra reúne obras que el fotógrafo chileno Francisco Donoso realizó durante tres años en la ciudad de Puerto Varas, con el fin de tensionar el devenir del territorio en tiempos de modernidad. La muestra incluye quince fotografías de de pequeño y gran formato a color, además de una video instalación proyectada sobre tierra y erá inaugurada el jueves 17 de enero, a las 19:30 horas, abriendo al púbico a partir entre el 18 de enero y el 3 de febrero, en forma gratuita, en la Sala Joaquín Edwards Bello situada en el segundo nivel sur del Centro Estación Mapocho, de martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.


La primera muestra del año de la tradicional Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho, destinada exclusivamente a exhibir proyectos fotográficos, lleva por nombre «Inmemorial» y reúne obras del fotógrafo chileno Francisco Donoso, interesado en reflexionar sobre las tensiones existentes entre tradición y modernidad, retratando la nostálgica atmósfera que presenta el territorio rural principalmente tras la intervención humana.

La serie «Inmemorial» es el resultante de un proceso creativo desarrollado por Donoso en el transcurso de los últimos tres años en el sur de Chile, específicamente en los alrededores de la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos. El principal objetivo de la muestra es retratar diferentes tipos de atmósferas del paisaje y visibilizar las irrupciones de modernización que lo afectan, relevando en ellas los múltiples cambios que constantemente se van produciendo y visibilizando a través del tiempo, siendo el factores principales de cambio la intervención humana y el cambio climático.

La característica de las imágenes que presenta Donoso esta vez, intentan transmitir aires de frío, soledad y nostalgia, para lo cual busca realizar tomas en espacios vacíos. La atmósfera misteriosa genera enigmáticas y, a la vez, románticas imágenes y huellas en un entorno de costumbres y símbolos muy alejadas de la cotidianidad en ciudad.

Publicidad

Tendencias