Publicidad

Premios Altazor comienzan período de postulación y abren nuevas categorías

Música incidental para ficción, folclore tradicional y literatura para niños y jóvenes, son algunas de las nuevas áreas que reconocerá el único premio a las artes nacionales entregado por los propios creadores. Las postulaciones ya se abrieron y se cierran el 31 de enero.


Con cambios y novedades, el Premio Altazor comienza un nuevo proceso de postulación para las obras lanzadas o estrenadas en el año 2012.

Entre las modificaciones más importantes que ha dispuesto el Comité Organizador –conformado por los Presidentes y un representante de las siete sociedades de gestión colectiva existentes en el país- se encuentra la inclusión de nuevas categorías que buscan ampliar la cobertura del premio, y reconocer así a artistas de disciplinas más específicas.

 

Las Artes Musicales son las que han presentado más cambios. Se han incorporado tres nuevas categorías y se han especificado dos nuevos géneros, aumentando el número de obras a premiar. Una de las nuevas categorías incorporadas es Música incidental para ficción, que busca reconocer a compositores de música para cine y televisión, una especialidad poco reconocida en el país, pero que forma parte de las premiaciones audiovisuales más importantes del mundo.

El folclor tradicional también se ha incorporado como sección específica, sumando al premio de música de Raíz Folclórica, el reconocimiento al Investigador y Recopilador de música tradicional, premiación se entregará en forma alternada cada año, partiendo este 2013 con la categoría Investigador.

En cuanto a los géneros musicales, se ha ampliado la premiación de 4 a 6, incorporando los estilos Urbano y Tropical. Además, desde ahora se especificará el objeto de la premiación, puntualizando dos premios por género: Mejor Álbum y Mejor Canción.

Cambios en artes visuales

La categoría Artes Visuales también presenta una reestructuración, ya que desde este año, se dividirá en dos grandes sub categorías: Arte Bidimensional y Arte Tridimensional.

La primera reúne cuatro disciplinas: pintura, fotografía, ilustración y grabado y dibujo, mientras que la segunda incluye escultura, separa en dos instalación y videoarte -que antes conformaban una sola disciplina- y suma una nueva área: diseño escénico.

Estas dos grandes categorías también se premiaran alternadamente, partiendo este año con Arte Bidimensional.

Por su parte, el área de Literatura también sufrió modificaciones, ya que se incluyó una nueva categoría, Literatura para niños y jóvenes, ampliando las premiaciones de las artes literarias a cuatro.

Las postulaciones al premio ya están abiertas a través de la webwww.premioaltazor.cl y las obras pueden ser postuladas por cualquier persona natural o jurídica, ya sean instituciones culturales, sellos discográficos, galerías, salas de teatro, productoras, canales, etc. Entran las obras estrenadas o lanzadas entre el 1 de diciembre del 2011 y el 31 de diciembre del 2012.

 

Publicidad

Tendencias