martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 09:54

Cultura - El Mostrador

Una nueva iluminación para el Museo Nacional de Amsterdam

por 12 abril, 2013

Una nueva iluminación para el Museo Nacional de Amsterdam
Esto, gracias a un trabajo de colaboración con la firma tecnológica Philips, que se enfocó en la experiencia del visitante y en la conservación de las obras de arte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Quienes lleguen este sábado hasta el Museo Nacional de Amsterdam, que reabrirá sus puertas tras un período de renovación, se encontrarán con un innovador sistema de iluminación LED en toda su exposición.

Esto, gracias a un trabajo de colaboración con la firma tecnológica Philips, que se enfocó en la experiencia del visitante y en la conservación de las obras de arte.

La solución de iluminación LED crea efectos y contrastes visuales que imitan la reproducción cromática de la luz natural, presentando las obras de arte de la mejor manera y mejorando la experiencia del visitante. Con más de 9.500 metros cuadrados y 7.500 obras de arte iluminadas, es el mayor espacio existente de galería iluminada por LED. Además, los LEDs de Philips iluminan los espacios públicos del museo, incluyendo la tienda, los atrios, el restaurante, la zona de espacios exteriores y la fachada del edificio.

“Estamos muy orgullosos de trabajar con el Rijksmuseum en esta renovación innovadora y monumental”, dijo Rogier van der Heide, jefe de Diseño y vicepresidente de Philips Lighting.

"La solución de iluminación es el resultado de un esfuerzo de colaboración único con el Rijksmuseum y los arquitectos, utilizando el conocimiento de Philips del arte y la ciencia de la iluminación para lograr una calidad de luz que realmente pone de manifiesto el detalle de cada obra maestra”, dijo.

Philips ha desarrollado, implementado y detallado la iluminación del nuevo Rijksmuseum. Philips cooperó estrechamente con el personal del museo, los arquitectos del museo Wilmotte & Associés y Cruz y Ortiz para realizar el diseño de la iluminación interior y también trabajó con el Rijksgebouwendienst (la Agencia de Edificios Gubernamentales, parte del Ministerio del Interior y de Relaciones del Reinado, el propietario del edificio) para realizar planes para la iluminación exterior.

La iluminación influye en la manera en que vemos el arte en un museo y es crucial para exponer todos los detalles de la obra. La iluminación de cada obra de arte ha sido ajustada y enfocada individualmente para resaltar sus características únicas y  garantizar la mejor experiencia posible para los visitantes.

Tim Zeedijk, jefe de Exposiciones del Rijksmuseum indicó las razones de su elección: “En el corazón de todas las decisiones que tomamos hay dos aspectos, la experiencia de los visitantes del museo y la preservación de nuestro arte. Elegimos la iluminación LED en primer lugar por la alta calidad de la luz emitida, y en segundo lugar por la reproducción del color de iluminación LED, que es muy parecida a la de la luz del día. Esto permite que el arte se vea de la mejor manera posible para resaltar todos los colores y detalles que el artista quiso que veamos. La iluminación LED en particular destaca el contraste visual y alivio en las pinturas. Vemos esto en la forma en que iluminamos nuestras esculturas, pero también en las pinturas con empaste espeso. Por ejemplo, al ver la obra de Rembrandt, la luz LED revela más de los detalles”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV