martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 13:55

Cultura - El Mostrador

La joven y sus problemas: teatro sobre violencia y desmitificación del género

por 19 mayo, 2013

La joven y sus problemas: teatro sobre violencia y desmitificación del género
Un montaje innovador para salir de la perplejidad y la sobreabundancia de información que denuncia día tras día la violencia sexual, ya sea física o de carácter verbal, pero sin ahondar en sus aspectos más sutiles y propios de la cultura chilena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El montaje La joven y sus problemas, de la compañía Teatrografía, explora el eje argumental de la violencia de género y la discriminación sexual en Chile, contraponiendo dos épocas distintas. La obra, escrita por Carla Zúñiga (autora de El Deseo), y con la dirección de Daniela Contreras y Penélope Fortunatti, busca la desmitificación de los géneros y la ironía de los roles, a través de un sorprendente relato de épica urbana. Una tras otra, con estética soft gore, sus escenas nos insertan en un país con graves síntomas de segregación cotidiana, cuyas representaciones más demenciales pueden arribar a desenlaces tan dramáticos como el homicidio de Daniel Zamudio ocurrido el año pasado.

La joven y sus problemas, que se presentará en el Teatro Lastarria 90 hasta el 2 de junio, está centrada en las vidas de Luz Paula y Yohanna, dos relatos que se encuentran distantes en el tiempo, pero unidos por la victimización, las culpas, el temor y el prejuicio social.

Luz Paula, es una jovencita que vive en los años ‘50 y está enamorada de un compañero nuevo a quien una noche decide invitar a su casa, aprovechando que su padre ha salido de la ciudad. Sin embargo, su hermana mayor, intenta enseñarle cuáles son los comportamientos decorosos que deben mostrar las mujeres con respecto a la sexualidad. Así, sus vidas transcurren llenas de prejuicios y absurdos mitos.

Por otra parte, en la actualidad, Yohanna y Clara, dos promotoras que trabajan en un supermercado de la periferia de la capital, se esconden de los hermanos neonazis de Yohanna. Ambas deciden usar la fuerza como única defensa posible ante la amenaza de muerte que la propia familia les ha proferido, porque mantienen una relación amorosa.

El argumento, de una imperdible vigencia, al igual que el de las anteriores obras de la compañía Teatrografía —“Las Mudas” (texto de Daniela Contreras) y “El Deseo” (de Carla Zúñiga)—, nos ofrece la innovadora experiencia de la creación colectiva y sensible desde la dirección, unida a textos inéditos de jóvenes dramaturgos nacionales.

Una obra en que música, soportes audiovisuales, maquillaje y vestuario se complementan con la participación de actores y elenco especializado, creando una atmósfera de misterio y criminalidad sugerente. Así, la composición musical está a cargo de Karla Schuller (El Deseo, 1994 el año de la plaga), el diseño escenográfico es de Sebastián Escalona (El Reformador del mundo), el vestuario es de Camila López y el maquillaje está en manos de Luisa Ballentine. Los trabajos audiovisuales y de disfusión, así como la asistencia de dirección son de Penélope Fortunatti.

Además, el elenco está formado por Monserrat Estévez (La Escalera,); Daniela Jiménez (Las Niñas Araña); Sebastián Ibacache (Hans Pozo); Penélope Fortunatti (Las Mudas, El Deseo), Daniel Alarcón Prieto (El Deseo) y Pamela Ruiz.

Un montaje innovador para salir de la perplejidad y la sobreabundancia de información que denuncia día tras día la violencia sexual, ya sea física o de carácter verbal, pero sin ahondar en sus aspectos más sutiles y propios de la cultura chilena.

Temporada: jueves a domingo a las 19:30 hrs. hasta el 2 de junio

Lugar: Lastarria 90, Barrio Lastarria

Entrada general: $5.000

Estudiantes y tercera edad: $3.000

Jueves populares 2×1

Fotografía promocional de Félix Torres Hevia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV