Publicidad
Cuota de pantalla para el cine chileno tendrá debate en la primera versión del Ficil Bío Bïo en Santiago

Cuota de pantalla para el cine chileno tendrá debate en la primera versión del Ficil Bío Bïo en Santiago

En el marco del Festival que se lleva a cabo en la Estación Mapocho, este viernes 31 a las 16:00 horas se abrirá en el Centro Cultural Espación Mapocho un espacio para analizar e proyecto de Ley que propone aumentar el espacio para las producciones locales en las salas del país.


Como una forma de abrir un necesario debate respecto a la actual política de Estado sobre el espacio con el que cuentan cintas nacionales en las salas del país, se organizó la  mesa de conversación y debate «Cuota de Pantalla para el Cine Chileno», que recoge la iniciativa del proyecto de ley impulsada por el diputado Marcelo Díaz, que se llevará a cabo en el marco del  Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío en Santiago.

La cuota de pantalla es, por definición, el establecimiento por parte del Estado de una cantidad obligatoria de películas por sala en un período determinado. Es una medida que los estados se han dado a fin de proteger su cinematografía en el mercado.

Según el proyecto de ley, se entiende por cuotas de pantalla el número de obras audiovisuales de producción nacional o latinoamericana, que deberán ser exhibidas por un exhibidor audiovisual en proporción a las obras audiovisuales de producción distinta a las mencionadas, que se hayan exhibido por éste durante los seis primeros meses de cada año o durante los últimos seis meses de cada año, según corresponda.

En la oportunidad intervendrán el diputado del PS  Marcelo Díaz, el gerente de la Cámara de exhibidores, multisalas de Chile A.G. (CAEM)  Alejandro Caloguerea; el presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile (APCT),  Sergio Gándara;  el abogado representante de la CNCA Juan Carlos Silva; el presidente de la Asociación de Directores y guionistas de Chile, Jorge López (ADG); y la productora de CinemaChile Theani Steager.

Publicidad

Tendencias