Publicidad
Hasta el 18 de agosto se desarrolla el primer festival de Dramaturgia Femenina «Lápiz Mina»

Hasta el 18 de agosto se desarrolla el primer festival de Dramaturgia Femenina «Lápiz Mina»

La compañía Teatro del Carmen quiere mostrar a talentosas e innovadoras artistas sub-30 de nuestro país, entregándoles una plataforma a la que pocas veces las mujeres tienen acceso en el mundo del teatro. «Lápiz de Mina» busca mostrar que la cultura teatral no es territorio exclusivo de los hombres (directores, dramaturgos), sino que las mujeres pueden reivindicar su espacio con temáticas de su propia competencia.


«Lápiz de Mina» es el nombre del primer festival de Dramaturgia Femenina que tiene lugar en Chile y cuyo objetivo es presentar montajes teatrales escritos y dirigidos por mujeres en torno a problemáticas exclusivamente femeninas.

La iniciativa nace inspirada en «The Women’s Project», compañía de EE.UU. de larga trayectoria dedicada a promover el teatro femenino, creado  sólo por mujeres.  En este proyecto han destacado figuras como Paula Voguel, Anne Bogart (dramaturga y directora respectivamente) y Sarah Jessica Parker (actriz de la serie Sex and the City), estuvieron en WP y fue una plataforma fundamental para sus carreras.

La compañía Teatro del Carmen quiere mostrar a talentosas e innovadoras artistas sub-30 de nuestro país, entregándoles una plataforma a la que pocas veces las mujeres tienen acceso en el mundo del teatro. «Lápiz de Mina» busca mostrar que la cultura teatral no es territorio exclusivo de los hombres (directores, dramaturgos), sino que las mujeres pueden reivindicar su espacio con temáticas de su propia competencia.

 Las Obras

Es por esto que, el ciclo comprende 3 montajes femeninos:

Las obras «El Deseo» y «La joven y sus problemas», ambas escritas y dirigidas por las destacadas  dramaturgas Carla Zúñiga y Daniela Contreras, respectivamente y la obra «El Hábitat» de la dramaturga Danae Smith (El Hambre y La bondad de la gente), dirigido por Jacinta Langlois («Cho, que en coreano significa hermoso», «El Lado Sur», El Hambre).

Las tres obras nos hablan de la soledad, del deseo de escapar y de las preocupaciones de las mujeres en nuestra sociedad.

«La Guagua», obra estreno que concluye el ciclo, es una comedia pop sobre el embarazo desde un punto de vista adulto joven, qué es más joven que adulto. Es una obra que se cuestiona el cómo hacer familia en un mundo pleno de deseo y falto de oportunidades. Ópera prima de la directora Andrea Soto (Latino, Vocales de Mesa, Remite Santos Dumontt).

En esta obra, el imaginario femenino de Teatro del Carmen vuelve a apoderarse de las tablas. Escrita por la destacada dramaturga Camila Le-Bert, Licenciada en Actuación U.Chile, Magister de la Columbia University, NY, autora además de “Te creís la más linda… pero erís la más puta.

Además esta obra cuenta con la chispeante e innovadora participación  de la comediante emergente Javiera Cruells quien presenta un entretenido Stand-up comedy.

Las funciones son hasta el 18 de agosto (de jueves a viernes a las 21.00 hrs y los domingos a las 20.00 hrs) en la sala SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista).

Los precios son $3000 estudiante y 3ra edad y $5000 general. Los jueves son populares, es decir, todos pagan $3000.

Publicidad

Tendencias