Publicidad
Nicolás Superby habla de su documental «Isidora» que esta noche fue estrenado en el cine Normandie

Nicolás Superby habla de su documental «Isidora» que esta noche fue estrenado en el cine Normandie

El realizador destacó que Isidora Aguirre, la creadora de la Pérgola de las Flores, «fue una mujer excepcional, vale la pena conocerla, descubrirla. Fue un viaje de mucho aprendizaje, y espero que la audiencia se conecte con el personaje; con su mundo íntimo, creativo y su recorrido por parte de la historia de nuestro país».


–   ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para realizar ‘Isidora’?
La inspiración de todo esto es la propia Isidora Aguirre, mientras la íbamos descubriendo nos dábamos cuenta de la envergadura de ella, yo la conocía como mi tía abuela, pero comenzó a transformarse en otra cosa; un personaje tremendo en su intimidad, su familia y su obras, además de su cruce por sucesos fundamentales dentro de la historia de Chile, y el tremendo aporte histórico de su investigación.

Te puedo contar de los inicios o gestación de este proyecto.  El punto de cruce donde encaja todo fue cuando se me aparecieron dos hechos muy claros: por un lado apareció por primera vez un material increíble que había filmado mi abuelo, donde se veían cortometrajes caseros hechos con familia y amigos, tipo sobremesa. Estamos hablando de imágenes de los años 30-40, se veían divirtiéndose muchísimo, además de registros cotidianos bellísimos, imágenes sumamente evocadoras filmadas en ocho milímetros. Casi en la misma época apreció una antología de obras de Isidora, comencé a conocer su obra y me pareció interesantísima. Ahí comencé a leerla, a introducirme en su mundo, armé equipo y empezamos a tirar de esa hebra para contar la historia.

–  Isidora Aguirre es muy conocida por «La Pergola de las Flores», pero su obra, como lo muestras en tu película, es mucho más vasta y de gran carácter social.
Definitivamente. Isidora fue una mujer excepcional, vale la pena conocerla, descubrirla. Fue un viaje de mucho aprendizaje, y espero que la audiencia se conecte con el personaje; con su mundo íntimo, creativo y su recorrido por parte de la historia de nuestro país.

– Después de esta experiencia cinematográfica, ¿cuáles son tus próximos pasos?
Desde que comencé en el cine siempre he estado haciendo cosas, aprendiendo y experimentando… lo sigo haciendo. Por ahora algunos experimentos fílmicos y preparando un nuevo largometraje.

–  ¿Qué opinas como cineasta de las nuevas generaciones del Cine Arte Normandie?
Que el Cine Normandie esté celebrando sus años junto a nosotros es muy especial. Somos muchos quienes aprendieron y descubrieron del cine en esta sala, y estrenar mi primer largometraje aquí ¡es un lujo! Muy agradecido especialmente de Mildred Doll por jugársela por el Cine chileno y por apañar a este gran equipo que hemos conformado.

Publicidad

Tendencias