Publicidad
Obra «Yo Maté a Pinochet»: ¿Qué pasaría si un día un viejo amigo te confesara haber asesinado al dictador?

Obra «Yo Maté a Pinochet»: ¿Qué pasaría si un día un viejo amigo te confesara haber asesinado al dictador?

La producción de la Compañía Teatro Errante es una ficción construida a partir de diversos hechos documentales oficiales y no oficiales ocurridos desde las protestas populares en los años 80 hasta la actualidad.


Utilizando por primera vez el monólogo como recurso dramático, Teatro Errante vuelve a la cartelera escénica con el estreno de su cuarto montaje «Yo Maté a Pinochet», obra que pone en relevancia a la memoria como espacio para el ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar.

Bajo la dirección y dramaturgia conjunta de Alfredo Basaure y Cristian Flores, la obra es una ficción construida a partir de diversos hechos documentales oficiales y no oficiales ocurridos desde las protestas populares en los años 80 hasta la actualidad. La pieza continúa el interés de la compañía por hacer teatro con contenido popular y político, profundizando el aspecto discursivo del sujeto popular y su praxis política desde la cotidianeidad y la militancia, elementos abordados por la agrupación en sus anteriores trabajos “Trago Amargo con Malicia” (2009, FONDART Nacional) y “Huacho Style” (2011).

Otra de las particularidades de la obra, es la incorporación de nuevas miradas al equipo de trabajo multidisciplinario de la compañía, sumando en el Diseño Integral del montaje a Ricardo Romero, a José Luís Cifuentes como Productor, a Alejandro Délano como Diseñador Gráfico y a Juan Manuel Herrera a cargo del Universo Sonoro. La obra también cuenta con la colaboración de Fabio Banfo en la revisión de la creación dramatúrgica.

«Yo Maté a Pinochet»

En escena Manolo (interpretado por Cristian Flores), ex combatiente de un grupo revolucionario de Chile en los años de dictadura, relata el reencuentro con personas que formaron parte de su historia. Impulsado por la nostalgia y el deseo de dar sentido a sus pérdidas, decisiones y lucha, les confiesa que mató a Pinochet, declaración que provoca en él reacciones inesperadas, despertando recuerdos en torno su activismo político y experiencias relativas al amor, la amistad, la muerte y derrotas.

 La Compañía Teatro Errante

Este grupo nace el 2008 de la iniciativa de un grupo de jóvenes actores formados principalmente en la Universidad de Chile. Su trabajo se ha centrado en la investigación escénica manteniendo un vínculo constante con artistas invitados de la música y el diseño. Su objetivo es la realización de un proyecto social a través de la utilización de disciplinas artísticas, vinculando la participación comunitaria, la educación popular y el rescate de la memoria no oficial.

La característica creativa fundamental de la compañía ha sido incorporar a su propuesta el concepto de lo popular entendiéndolo, más allá de lo folclórico o pintoresco, como aquello lo “subalterno”, ese otro que molesta y que es resultado de la fractura de lo social, lo político y lo económico. A partir de ello, la búsqueda artística de la agrupación se orienta hacia un teatro político de enfoque popular y festivo que entretenga e identifique y, al mismo tiempo, incomode emocional e intelectualmente al espectador.

Dónde, cuándo y cuánto

La obra se presentará desde el 8  hasta el 31 de agosto, los días jueves, viernes y sábado a las 21:00, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El valor de la entrada es de $3.000 general y de $2.000 para estudiantes y tercera edad.

Publicidad

Tendencias