Publicidad
«El derecho a educación en Chile»: un libro que narra cómo mercado y estado confabulan contra lo que debería ser de todos

«El derecho a educación en Chile»: un libro que narra cómo mercado y estado confabulan contra lo que debería ser de todos

Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son las principales piedras de tope que en la práctica se encuentra la educación gratuita, equitativa y de calidad.


El experto en educación Sebastián Donoso, miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, escribió el libro «El derecho a educación en Chile: Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal». La obra es un extenso ensayo que plantea las distintas problemáticas que se tejen en torno a este concepto en el caso particular de nuestro país.

El texto comienza con una introducción que plantea cómo el estado concibe el derecho a la educación y asume sus propios responsabilidades en torno a él. Posteriormente, en una breve pero precisa revisión, el autor analiza cómo esta relación es abordada, primero durante los años de la dictadura, y luego, con el retorno de la democracia y la Concertación al mando.

Posteriormente, Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son las principales piedras de tope en la práctica a un concepto de la educación que en la teoría funciona bien. Desde el tema del financiamiento y el propio mercado, los filtros y la selección que hacen las instituciones de los propios estudiantes, y el deficiente diseño de políticas públicas.

«Resulta muy difícil replantear la educación en tanto en forma paralela no se transforme el modelo económico en sus fundamentos y en razón de ello, el concepto y rol del Estado en la sociedad», señala el autor.

Publicidad

Tendencias