Publicidad
Cienfuegos 39: El teatro documental realizado con historias conseguidas puerta a puerta Teatro sobre clandestinidad en los 80

Cienfuegos 39: El teatro documental realizado con historias conseguidas puerta a puerta

Hasta el domingo se puede ver “Cienfuegos 39”, una obra sobre la clandestinidad en Chile que cuenta con las actuaciones de Gloria Laso y Claudia Pérez.


El  teatro documental, no es género  propiamente tal. Más bien es una variante de la dramaturgia que consiste en combinar el trabajo de campo periodístico, en parte la etnografía y mucho puerta a puerta.

Para el montaje «Cienfuegos 39: Nuestros años de clandestinidad» , la Compañía Teatro La Vieja, y en especial su directora Marcela Orrego, se dedicaron a realizar una minuciosa investigación sobre la cotidianidad de una pareja de opositores a la dictadura de Pinochet que tuvo que vivir el rigor de la clandestinidad.

«El trabajo de investigación fue largo ya que nos llevó  harto tiempo la búsqueda de la información, harto tiempo de entrevistas, harto tiempo de recoger material, de recoger historias y de empezar a apropiarse de ellas. Recurrimos a las personas que sobrevivieron para que nos contaran sus historias y en base a eso hicimos el texto», explica la directora.

“Cienfuegos 39” cuenta la historia de Ricardo y Marta, que se ven acorralados en su propia casa y deben huir del lugar.  La clandestinidad que refleja la obra no es sólo trata del ocultamiento de la identidad, de la vida incógnita, de la fuga constante. Habla también de los efectos del exilio y del reencuentro del amor en clave clandestina en aquella dirección en que todo comenzó.

El elenco de esta obra esta compuesto por Claudia Pérez, Gloria lazo, Vittorio Yaconi y Benjamín Hidalgo. A cargo de la música está Lucía Covarrubias y Norton Tiznado. En asesoría, Guillermo Rodríguez Morales; Diseño, Camilo Valenzuela  Cristopher Novoa yValentina San Juan

El montaje es parte de la programación especial de M100 en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, y compone junto a “Mina Antipersonal” (dirigida por Claudia Di Girólamo) un ciclo destinado a la memoria, patrocinado por el Parque por la Paz “Villa Grimaldi” y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias