Publicidad
La historia discográfica de Los Jaivas

La historia discográfica de Los Jaivas


Los Jaivas es uno de los grupos más populares y reconocidos en la historia de la música no sólo chilena, sino también latinoamericana. Sus fundadores, quienes además compartieron aulas en uno liceo de Viña del Mar, fueron los hermanos Claudio, Gabriel y Eduardo Parra, más Mario Mutis y Eduardo «Gato» Alquinta.

Su primer disco, El volantín, fue grabado por ellos mismos en 1971, debido al nulo apoyo por parte de los sellos discográficos de la época. En 1973 lanzaron el disco La ventana, reeditado después como Todos juntos, y que incluyó caras A de singles anteriores más algunos temas improvisados. Ese mismo año el director de cine Raúl Ruiz los invitó a crear la banda sonora de su película Palomita Blanca, la que no vería la luz hasta diecinueve años después.

Luego del golpe militar decidieron emigrar hacia Argentina, en donde editaron los discos Los sueños de América (1974), El indio (1975) y Canción del sur (1977). Posteriormente viajaron junto a sus familias a Europa, en donde continuaron sus trabajos musicales y realizaron un gran número de giras por los más diversos países del Viejo Continente.

[cita]En 1981 grabaron una de sus obras cumbres: Alturas de Macchu Picchu, en el que musicalizaron los versos incluidos en el libro Canto General de Pablo Neruda[/cita]

Años más tarde vieron la luz los discos Aconcagua (1981), Obras de Violeta Parra (1984) y Si tú no estás (1989), este último sería en el que aparecería por vez final su baterista Gabriel Parra, quien encontró la muerte en un accidente automovilístico en Perú en 1988.

El impacto fue importante, pero la inclusión en la batería de la hija de Gabriel, Juanita Parra, ayudó a que la banda continuara su camino. Aparecería entonces el disco Hijos de la Tierra (1995).
Ya en 1999 editaron el disco sinfónico Mamalluca, grabado junto a una orquesta de cámara.

Por último, en 2001 publicaron el disco Arrebol, que incluye tanto temas antiguos no editados como algunos temas nuevos.

Publicidad

Tendencias