Publicidad
Los imperdibles de animación de Erwin Gómez

Los imperdibles de animación de Erwin Gómez

Realizador 3D, profesor de animación digital y director del Festival Chilemonos. Dentro de sus últimas producciones destacan Rocunga (2002); Siaskel, el Gigante (2005); Patagonia, los hombres del confín (2008); S11 (2009) y Cóndor (2011).


Las películas más vistas en cualquier sala de mundo son siempre de animación. Así de enfático es Erwin Gómez, director del Festival Chilemonos, cuando se trata de opinar de películas de “monitos animados”. “En Chile la película más vista de todos los tiempos sigue siendo la Era del Hielo”, agrega, al tiempo que reconoce con orgullo que la animación nacional está experimentando un crecimiento exponencial.

Con fin de recomendar los films fundamentales del mundo de la animación, Erwin Gómez Viñales elige aquí sus TRES IMPERDIBLES.

Mi vecino Totoro (1988)

totoro 1 copia

Es una película de animación japonesa, dirigida por Hayao Miyazaki, que trata de un espíritu del bosque al que llaman Totoro. Es el cuarto largometraje realizado por el Studio Ghibli, y Totoro es su logotipo. Fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.

La cinta está ambientada en una zona rural de Japón, en una época indeterminada, presumiblemente a mediados del siglo XX, donde no hay televisores en las casas. Se observa que hay varios rasgos de cultura «tradicional», en armonía con el tono, muy feliz pero levemente nostálgico, que evoca recuerdos de infancia.

La película aborda la vida cotidiana de una familia (un padre y dos niñas) que acaba de mudarse al campo. Arranca con la instalación en la nueva casa y prosigue con el descubrimiento del entorno (naturaleza, vecinos) y una visita a la madre (internada en un hospital)… Luego vendrá el descubrimiento de Totoro, la criatura, que vive bajo el árbol gigante vecino, quien traba amistad con las niñas, y que después prestará su ayuda ante el extravío de la hermana menor”.

 

El príncipe de Egipto (1998)

El Principe De Egipto 5 copia

La película fue dirigida por Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner. Sin ser excepcional, este film marcará un antes y un después en la concepción, pero siempre en referencia a su técnica, ya que a partir de ahora todos sabremos que no sólo Disney es capaz de hacer maravillas con los dibujos animados.

La película está ambientada enEgipto. La historia trata de un príncipe que descubre que en realidad es hebreo, por lo que decide abandonar su vida en el palacio real y se une a su pueblo. Cuando Dios le pide que libere a los hebreos esclavizados por el pueblo egipcio, Moisés deberá enfrentarse al que consideró durante muchos años su hermano: el ahora faraón Ramsés II.

 

It’s Such a Beautiful Day

beautiful day copia

Es una película que recopila los tres cortometrajes de Don Hertzfeldt, que forman la llamada «trilogía de Bill»: Everything Will be OK (2006), I Am So Proud of You (2008) e It’s Such a Beautiful Day (2011). La película fue estrenada en el otoño de 2012 en numerosos festivales y salas de cine norteamericanas, recibiendo críticas favorables en medios como el New York Times, Variety o Hollywood Reporter. Los tres cortometrajes se combinan explicándonos quién es Bill, un hombre con problemas y conflictos que intenta seguir el ritmo de su vida.

Bill eres tú, Bill soy yo. Bill es cualquier persona. Bill es un poco hipocondríaco y además es un nostálgico. A Bill le gustaría volver atrás en el tiempo y subsanar errores. Tiene sueños que cumplir en su vida. Bill necesita sentirse querido. Es un ser humano angustiado por el paso del tiempo y que intenta vivir de la mejor forma que sabe.

El director Hertzfeldt construye un gran personaje: un muñeco de palo con una psicología muy compleja. Este cineasta nos regala una hora de reflexión sobre el tiempo, el amor, la vida, la muerte, los miedos y los sueños de todos los seres humanos.

Publicidad

Tendencias