Publicidad
Genzoman le gana a H.R. Giger y es elegido el mejor ilustrador del planeta Prestigiosa Revista IFX Magazzine, que sale hoy en Europa, le dedicará la portada Nº 100 al artista chileno

Genzoman le gana a H.R. Giger y es elegido el mejor ilustrador del planeta

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Por votación popular, a escala global, Gonzalo Ordóñez, oriundo de Arica, se impuso ante leyendas de la animación como H. R. Gigger, creador de «Alien», y Katsuhiro Otomo, de «Akira».


A la recta final llegaron muy pocos. Semidioses, héroes, brujas y próceres, fueron quedando en el camino. La fantasía clásica se fue extraviando a lo largo de la carrera mientras la mitología medieval y la fantasía heroica iba ganando terreno a grandes zancos.

De los cien que partieron, sólo tres correrían los últimos metros. Por un lado, venía Alien de H.R. Giger con su temeridad oscura; por el otro se acercaba invencible Conan “El bárbaro” de Frank Frazetta, y por el centro, los licántropos (hombres lobo) y las bestias de Mitos y Leyendas del chileno Genzoman.

La batalla fue brutal. Los personajes más influyentes de la ilustración fantástica y el videogame se enfrentaban en un concurso mundial para elegir al mejor ilustrador del planeta.

El pasado miércoles a la medianoche, Genzo recibió un correo electrónico de un fan de Escocia. Casi se cayó de espaldas. Había resultado ganador. Se había convertido en el mejor del planeta. Sus monstruos habían triunfado.

“Es como súper bizarro. Para mí estar dentro de los cien mejores ya era fantástico. Yo crecí admirando a Giger. El primer dibujo que hice fue un alien. Y ahora estar en la terna con él y con Frank Frazetta, quien fue el que definió el género de la fantasía heroica por allá por los años cuarenta, era un sueño imposible. Y ganarles…. ¡Guau! Esto es como ser una banda de rock que toca en un garage y competir al lado de The Beatles, al lado de Pink Floyd. Es súper fuerte”, dice aún sorprendido este profesor que se recibió de Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.

El IFX Awards 2013, organizado por la prestigiosa revista de ilustración digital Imagine FX Magazine, es una especie de MTV Awards, donde los ganadores salen de la votación popular, no de la elección de jurados pertenecientes a una academia. De ahí el valor del premio, cuenta Genzo.

“Es súper importante este premio porque es el público el que elige. Es la gente. Son todos los que conocen mi trabajo de Mitos y Legendas, en el videogame de Warcaft. En definitiva es el consumidor final, el destino de mis dibujos”, dice.

"Gonzalo

Con un universo gráfico inserto en la fantasía heroica y en la ficción medieval fantástica, entre otros temas, Gonzalo Ordóñez registra como promedio unas 150 mil visitas cada vez que sube una imagen y su página http://genzoman.deviantart.com/ ya ha sido vista por más de doce millones de personas.

“Mi trabajo siempre ha sido de nicho. Ahora con este reconocimiento mi trabajo va a llegar más lejos. Es más, con el sólo  hecho de haber estado dentro de los 100, la revista National Geographic me pidió que le hiciera ilustraciones. Ahora se va a ampliar el espectro”, señala.

A parte de este trabajo con NatGeo, actualmente Genzoman se encuentra con Udon, editorial con la que publicó el 2011 Legendary Visions, libro de arte compilatorio sobre su trabajo de estos últimos diez años, editado en EE.UU, Europa y Asia. Con ellos además escribe una novela gráfica titulada The Wanderer, en la que aparte de dibujar se estrenará también como guionista.

Publicidad

Tendencias