Publicidad
Todo un rockstar: entradas para concierto de maestro indio se agotaron en dos horas Zubin Mehta se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Israel

Todo un rockstar: entradas para concierto de maestro indio se agotaron en dos horas

El evento se realizará en el Movistar Arena el 31 de agosto y será transmitido, según la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, por internet vía streaming a través de los sitios web del Teatro Municipal y del Banco Santander.


Zubin Mehta

Zubin Mehta

Los tickets serían distribuidos desde las 09:00 horas del domingo en el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Comunitario Carol Urzúa y en la Plaza de Armas. Pero fue tal el éxito de la convocatoria, que los primeros interesados llegaron tres horas antes a estos puntos de distribución. A las 11:00, sólo dos horas después de que se abrieran las puertas, las  11 mil entradas  para el concierto clásico de Zubin Mehta se habían agotado. Todo un rockstar.

Pero no sólo esa instancia fue sobrepasada por la demanda, ya que las entradas para verlo en el Teatro Municipal el 29 de este mes fueron vendidas hace unas dos semanas.

Para ambos conciertos Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel prepararon distintas interpretaciones, que abarcan sobre todo a compositores reconocidos mundialmente. El repertorio que interpretarán en el Movistar Arena incluirá a autores como Verdi, Mozart,  Strauss y  Ravel, mientras que en el Municipal se centrarán en Richard Strauss y su obra «Así habló Zarathustra», y en Piotr Tchaikovski, con su «Sinfonía n.° 4 en fa menor».

Una meteórica carrera musical

Zubin Mehta nació en India en 1936. Es hijo de Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, y con quien realizó sus primeros estudios de piano y violín. A los 18 años abandonó sus estudios de medicina para asistir a las clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena, en donde además fue contrabajista de la orquesta de estudiantes.

Su carrera como director se desarrolló con rapidez. En 1958 ganó el concurso de dirección organizado por la Real Filarmónica de Liverpool. En 1959 dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena y en 1962 se puso al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, en donde permaneció 16 años. Su forma espectacular de dirigir y su versatilidad, que lo hacía apto para cualquier repertorio, desde el clasicismo hasta las más sofisticadas partituras contemporáneas, le convirtieron en uno de los directores favoritos a nivel mundial.

En 1978 pasó a ser el director titular de la Filarmónica de Nueva York. Su éxito al frente de esta orquesta, una de las más importantes del mundo, hizo que se le renovasen sus contratos hasta 1990, con lo que se convirtió en el director que más tiempo había permanecido al frente de esta orquesta. También su relación con la Filarmónica de Israel, con la que actuará en Chile, ha sido muy estrecha, ya que en 1969 fue nombrado consejero musical y en 1981 fue distinguido con el cargo de director vitalicio. Uno de los hitos llamativos es que fue el primero en dirigir una ópera de Wagner en territorio israelí. Posteriormente en 1998 asumió el cargo de director musical de la Ópera Estatal de Baviera, en Munich.

El músico activista y comprometido socialmente

Mehta se ha destacado claramente por su activismo por la paz y los derechos humanos. Uno de los primeros conciertos que dirigió, a los 20 años, tuvo como escenario un campo de refugiados húngaros en Austria. Más adelante se negó a dirigir en Sudáfrica como muestra de su rechazo al apartheid y promovió diversos espectáculos en Estados Unidos contra el uso de armamento nuclear. Ha dirigido conciertos en Belén durante la guerra de los Seis Días y, en Buenos Aires, tras la derrota de Argentina en las Malvinas. Su imagen dio la vuelta al mundo cuando, con una máscara antigás al cuello, visitó Tel Aviv durante la guerra del Golfo Pérsico, al igual que cuando dirigió en 1994 un concierto patrocinado por Naciones Unidas en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en el que participaron, entre otros, el cantante lírico José Carreras.

La voz de los organizadores

Andrés Pinto, director de los Cuerpos Estables del Teatro Municipal (formado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal), señala que el éxito de convocatoria para el Movistar Arena era esperable, dada la importancia tanto de Zubin Mehta como de la Orquesta Filarmónica de Israel, comentando de ésta última: «Es una agrupación musical de mucha calidad, estamos hablando de una de las diez orquestas más importantes del mundo…además no es primera vez que nos visitan, y las visitas anteriores habían sido siempre muy exitosas, y todo hacía presumir que la distribución de las entradas iba a ser muy exitosa también.»

De todos modos, esta es la primera ocasión en que se realizaba una actividad gratuita tan masiva: «La orquesta de Israel en la visita anterior hizo un concierto para estudiantes, pero es la primera vez que se hace con una convocatoria pública tan importante como la que se hizo ahora», asegura.

Respecto al interés que ha demostrado la gente declara:

«Yo creo que esto es una demostración de que la gente está ávida de cultura, y por cultura me refiero tanto a las expresiones clásicas como a otros tipos de expresiones más populares o folclóricas…ya ve usted lo que ocurrió

con el recital de Los Jaivas frente al Museo de Bellas Artes, en donde se pensó que iban a llegar 10 mil personas y superaron las 50 mil….entonces hay sin duda mucho interés».

Pero estas actividades gratuitas tienen además un trasfondo legal, que permite beneficiar a los diferentes estamentos.

«En general el Teatro Municipal está siempre empeñado en que estos espectáculos tengan una de sus presentaciones vendidas y otra con entrada gratuita, porque además esa es la manera de poder acceder a los beneficios de la ley de donaciones culturales, y es una exigencia por lo demás de la ley… y es una fórmula que da muy buen resultado», recalca.

Respecto de la realización en el futuro de más actividades ligadas al arte, dado el claro interés que despiertan en la gente, Pinto señala:

«La alcaldesa Carolina Tohá está muy interesada en que la cultura esté accesible a toda la comunidad, de manera en que en la medida de lo posible, y en la medida en que los financiamientos lo permiten, estas actividades gratuitas debieran irse multiplicando en el tiempo cada vez con mayor frecuencia».

 

Publicidad

Tendencias