Publicidad
Nuevo disco de Los Miserables no se venderá en disquerías ni en supermercados La medida busca evitar el alza en los precios que esto implicaría

Nuevo disco de Los Miserables no se venderá en disquerías ni en supermercados

Después de tres años de la publicación de su último disco, el grupo chileno lanzó a la venta su última producción discográfica denominada Políticamente incorrectos (soeces y anacrónicos). «Mejor me voy pa’l bar» es el primer single oficial de la placa.


Festival del Huaso de Olmue

Sus cortes restantes evidencian una temática social contundente, con títulos como: «Mi vecino (un facho reprimido)», «Los niños cuicos no saben rockear», «Te llenas la boca de pueblo» o «Despreciados».

Dentro de su prolífica carrera, éste es el primer disco totalmente autogestionado, y para evitar que otras instancias en su comercialización provoquen el aumento en su precio, no lo exhibirán ni en disquerías ni supermercados, buscando así contribuir al fin de los monopolios de las grandes compañías.

Su historia discográfica

La banda nació en 1990, en la población O’Higgins de La Cisterna (actualmente, El Bosque), en momentos en que las temáticas abordaban las entramadas aristas de la transición a la democracia.

Su origen está asociado a un mundo suburbano, precario y marginal, y sus influencias abarcan a grupos como The Clash, Kortatu y Los Prisioneros.

Su primera producción, ¿Democracia?, apareció en 1991. Luego vendría, cargado igualmente de crítica e ironía, Futuro esplendor (1992). Más tarde su disco Te mataré con amor (1994) les permitiría compartir escenario con grupos como Ataque 77,  Fiskales Ad-hok, Los Fabulosos Cadillacs, La Polla Records y Negú Gorriak.

En 1995 lanzarían el álbum de covers Sin dios ni ley  y dos años más tarde, el disco con mejor difusión radial hasta ese momento Cambian los payasos pero el circo sigue.

En el extranjero, específicamente en el País Vasco de España, lanzarían en 1998 su placa Miserables y en 2003 aparecería quizás su producción más masiva, Pasión de multitudes. Dos años más tarde volverían a grabar un disco de covers: La voz del pueblo, con versiones de lo que ellos definieron como clásicos de una época para Chile.

El 11 de septiembre del año 2007 grabarían Luna. Una historia… de muchas vidas, dedicado a Luciano Carrasco, hijo del asesinado periodista José Carrasco. Ese disco fue concebido como una colección de testimonios de hijos de desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura.

Posteriormente  apareció Alegría y subversión (2009), de tono más humorístico, hasta que en 2010 decidieron realizar un disco tributo al que, a su juicio, es «el mejor disco del rock chileno»: La voz de los 80 de Los Prisioneros. Con la aprobación del propio Jorge González, los Miserables reversionaron todos los temas, con algunas actualizaciones en la letra. Sería otra muestra más de la incesante actividad del grupo, en su música y en su mirada social.

Publicidad

Tendencias