Publicidad
«Chilena»: Un viaje a los orígenes de la cueca La obra de teatro se presenta hasta el 15 de septiembre en el centro cultural Matucana 100

«Chilena»: Un viaje a los orígenes de la cueca

La compañía La Tañadora investiga los orígenes del género en una obra sobre el viaje de una mujer por Chile que incluye teatro, canto y baile.


8806512132_d42ffa5ea3

El viaje de una mujer por Chile en busca de la tradición popular es la manera a través de la cual la compañía La Tañadora presenta una investigación sobre los orígenes de la cueca en “Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar”, que se presenta hasta el 15 de septiembre en el centro cultural Matucana 100.

La obra de teatro, canto y baile, que cuenta con una escenografía que emula una ramada, se acompaña de música en vivo, compuesta e interpretada por Antonio San Martín, Juan Pablo Villanueva y la propia compañía.

“Este proyecto surgió por un sueño personal a partir del interés de una integrante de la compañía que identificó la cueca como algo que le gustaba mucho de Chile”, cuenta Sofía Zagal, una de las integrantes del elenco junto a Sol de Caso, América Molina y Nicole Waak. Esto condujo a que identificaran el género como un “eje constante” del país.

“Pensamos que como era una obra que se trataba de una manifestación que es poesía, danza y música, era importante que contuviera estos ejes”, agrega. Y como en su creación se trabajó con artistas del género, “la música se transformó en el lenguaje más constitutivo de esta obra”, si bien siempre la idea fue una mezcla de géneros.

“Chilena” incluye cuecas y tonadas, algunas incluso compuestas por la propia compañía. “Las que elegimos todas tienen algún sentido dramatúrgico. Lo que dice la cueca es lo que está pasando, lo que queremos decir”, explica.

La creación de la obra contó con asesoría del reconocido musicólogo y esteta Gastón Soublette. “Nosotros admirábamos su trabajo”, dice Molina, para quien Soublette “transmitió un conocimiento mucho más síquico y profundo, misterioso y entendido con la naturaleza”.

Para Molina, la obra trabaja “la sabiduría popular”, pero también apunta a analizar la historia del género y del propio país en “un recorrido por la memoria y sus distintos paisajes”, con un cruce de “lo más profundo a lo más simple”.

Escrita por Leonardo González, sobre la base de una idea original de La Tañadora, “Chilena” es según sus creadores “un ejercicio de investigación, creación y reflexión acerca de la identidad nacional, los territorios que nos conforman y la historia social-política de Chile, usando cuatro ejes que sostienen el trabajo: la historia, la sabiduría popular, la música y el teatro, como un arte que convoca a los demás ejes desde su especificidad”.

La obra además contó con una investigación en la que participaron personas vinculadas a la cueca desde distintas aristas, tales como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero y El Parcito.

Publicidad

Tendencias