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Las analfabetas: una metáfora sobre la educación que queremos Este documental de Moisés Sepúlveda se estrena hoy en el Sanfic 9

Las analfabetas: una metáfora sobre la educación que queremos

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
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La cinta, una adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre, busca a través del conflicto entre una mujer madura analfabeta y una joven profesora, reflexionar sobre el tipo de educación que tenemos en el país.


Fotograma Las Analfabetas 4

El argumento es conocido y aplaudido. La película “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, es la adaptación al cine de la elogiada obra teatral homónima que el 2010 estrenó Pablo Paredes, uno de los dramaturgos jóvenes más reconocidos de la escena nacional. La protagonista es la misma de la obra de teatro, también conocida y consagrada: Paulina García, quien se llevó el Oso de Plata en la Berlinale por la interpretación de “Gloria”.

Con un guión probado y una actriz con el talento de García, ¿qué riesgo podría correr la adaptación al cine? En apariencia ninguno, aunque los lenguajes son distintos. Los conflictos íntimos son tan intensos en el guión, que bien tratados y actuados –se supone– sólo deberían reeditar el éxito conseguido en las tablas. ¿Cuál es el aporte de esta nueva versión?

En la apuesta cinematográfica de Sepúlveda habita una complejidad latente que no está presente del todo en la obra teatral. En la película, más que el conflicto entre una  mujer de 50 años analfabeta  y una profesora de 26 que intenta vanamente enseñarle a leer, el realizador aborda un tema que en la obra de teatro se toca por accidente: el conflicto de la educación en Chile.

Moisés Sepúlveda

Moisés Sepúlveda

“Cuando vi la obra de teatro me pareció que tenía un gran potencial cinematográfico. A pesar de que pudiera parecer que es una obra más bien íntima con conflictos muy profundos, el tema de la educación también está presente, pero desde un ladito, como desde la orilla, no es frontal. Por eso que la película es una intención de reflexionar sobre la educación que necesitamos, la educación que queremos”, cuenta el director.

[cita]En esta película toco la educación, pero a través de la excepción del analfabetismo, situación que casi no existe en Chile, pero que nos permite plantear el problema del tipo de educación que estamos necesitando como sociedad[/cita]

¿Y cómo plasmas esa reflexión en la película?

Esta película no habla de la segregación, de la cobertura o el endeudamiento que es lo que ha estado sobre la mesa durante los dos o tres últimos años en Chile. En esta película toco la educación, pero a través de la excepción del analfabetismo, situación que casi no existe en Chile, pero que nos permite plantear el problema del tipo de educación que estamos necesitando como sociedad. Para mí la película es el choque entre dos modelos educativos y políticos. Por un lado está esta mujer analfabeta que se ha inventado todo lo que no ha podido leer y, por otro, la profesora que representa el modelo educativo convencional. La película busca hacer dialogar estos dos tipos de educación.

 Un diálogo que parece funcionar sólo en la película…

Mira, para mí la burbuja educativa es aquel lugar donde los individuos se encuentran sólo con similares a sí mismos, hijos de familias iguales que se relacionan entre ellos. Esto hace que personas que vienen de sistemas educativos distintos jamás se puedan encontrar. Ésa es la metáfora de la película. El encontrarse con el otro, con la universalidad, significa encontrarse con la vida.

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