Publicidad
Banda chilena Surfin Caramba exportará su psychobilly a Alemania Su gira comenzará el 04 de Octubre y se extenderá hasta el 18 del mismo mes

Banda chilena Surfin Caramba exportará su psychobilly a Alemania

Se trata de uno de los principales exponentes del género a nivel nacional, y si bien ya han estado en otros países de Sudamérica y Europa, será su primera vez en una de las naciones en que más se practica y valora este estilo musical


El origen de su nombre está relacionado con las andanzas del  Cabro Caramba, un tipo medio maleante del barrio que le gustaba hacerse notar por su estilo rockabilly y por las carreras de autos clandestinas a comienzos del 2000. Por aquellos días de fama de Caramaba, los integrantes del grupo ya comenzaban a practicar sonidos que conformarían parte de la música que los caracterizaría: acordes típicos de la música surf, aparecida a comienzos de los sesenta y relacionada al deporte de mismo nombre, que se asociaba a la diversión, la playa, a las carreras de autos, las guitarras y, en forma menos explícita, al sexo.

Pero el principal estilo adoptado por el conjunto sería el denominado psychobilly, expresión musical que mezcla el rockabilly de los cincuenta con el punk rock, y que comenzó a popularizarse en la década de los ochenta, aún cuando sus antecedentes datan de la década anterior.

surfin caramba

Algo de su historia

Surfin Caramba lo forman tres integrantes (en algún momento fueron cuatro): Julio Von Mulhenbrock (antes 666) en guitarra y voces, el Sr. Lemus en contrabajo y Pollito Warrior en batería.

Comenzaron en 2001, y reconocen entre sus influencias a bandas como The Cramps o Social Distortion o al cantante Johnny Cash.

En 2007, y luego de una disolución que duró casi cuatro años, sus integrantes actuales decidieron volver a la vida musical, practicando un psychobilly mucho más potente, y con mayor carga de rock, punk y metal. La banda, que anteriormente expresaba en sus textos temáticas más asociadas al cine de terror, se reinventa como un power trío, con letras más cercanas a la vida cotidiana, las relaciones personales, la poesía, la política activista o la mayor conciencia de la realidad.

Con tres discos grabados entre el inicial «B-Registro», «Surfin Caramba» (2008) y «Navegando la tormenta» (que incluía la versión, en su estilo, del clásico de Patricio Manns Arriba en la cordillera) (2012), el trío ha sido parte activa del circuito de bandas chilenas afines como Los Rockers, Tíos Bizarros y Skizomonstruos. También han realizado giras internacionales en Argentina, Brasil e Inglaterra.

El responsable de los versos es su vocalista Von Mulhenbrock, cuya fuente de inspiración es Edgar Allan Poe. Sobre sus referentes en el canto señala: «Desde chico uno de mis vocalistas favoritos fue Glenn Danzig (ex vocalista del grupo punk The Misfits), pero también me gusta mucho Chris Isaak».

Y al escuchar cantar a Julio efectivamente es fácil reconocer un timbre similar al de los mencionados músicos, en especial al de Danzig, en un estilo que él mismo define como  «una especie Elvis maligno».

En cuanto a la escena del psychobilly en nuestro país, reconoce que el ambiente de exponentes y seguidores es reducido; de hecho en festivales de este corte, organizados por la misma banda, el número de asistentes en ningún caso es elevado: «Hemos traído bandas de afuera, de Brasil de Argentina, y ha resultado bien, pero van trescientas, y a reventar cuatrocientas personas, más es imposible». Sin embargo, los comentarios que han escuchado de exponentes provenientes de otros países han sido positivos: «Les gusta que no sea algo masivo, que no sea mainstream«, asegura.

Respecto de su próximo viaje a Alemania, que comenzará el 04 de octubre y finalizará el 18 de ese mes, el vocalista señala ansioso y entusiasmado: «El psychobilly en Alemania es súper fuerte… el mejor lugar en donde uno puede ir a tocar el estilo es en Alemania».

Luego de esta gira, se concentrarán en sacar su próximo disco, que llevará por título «Working class psycho», y que probablemente salga a principios de 2014.

Publicidad

Tendencias