Publicidad
«Las suplicantes»: la tragedia griega que estremece Villa Grimaldi Esta tragedia escrita hace 2.500 años encuentra una dramática similitud con la experiencia de los familiares de detenidos desaparecidos. La entrada es gratuita.

«Las suplicantes»: la tragedia griega que estremece Villa Grimaldi

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La obra retoma la clásica tragedia escrita por Eurípides. Fue traducida esta vez al español por el director teatral Pedro Vicuña y será además publicada por Hueders Ediciones. Como parte del elenco de esta pieza teatral participa un coro de familiares de víctimas de detenidos desaparecidos, entre ellas Ana González, quien perdió a su esposo, su hijo, su nuera y su futuro nieto en manos de la dictadura.


hector_brought_back_to_troy

«Las suplicantes», la tragedia griega escrita por Eurípides antes de Cristo, parece haber sido escrita ayer.  El argumento clásico que parte en Eleusis, durante la guerra del Peloponeso, cuando los tebanos no permitieron que los cadáveres del ejército de Argos fueran recogidos, honrados y sepultados, guarda una trágica similitud con los hechos que ensombrecieron al país durante 17 años, siendo la desesperación de las madres de los soldados argivos la misma que inunda hasta hoy a los familiares de detenidos desaparecidos.

“Dos mil quinientos años es nada en la historia de la humanidad. Se ha avanzado mucho en términos tecnológicos pero nada en términos éticos y morales. Las relaciones de poder siguen siendo las mismas. Los modos de funcionamiento de la sociedad actual son absolutamente equivalentes a los modos de funcionamiento de la democracia ateniense”, reflexiona el director teatral Pedro Ignacio Vicuña a  días de estrenar «Las suplicantes», en uno de los sitios más emblemáticos de la violencia de la dictadura, Villa Grimaldi.

Villa Grimaldi

Villa Grimaldi

 

“Es que los humanos no hemos podido resolver temas que se vienen dando desde hace más de dos mil años”,  señala con carácter Vicuña, para quien las obras clásicas son precisamente eternas porque suelen imprimir en la historia aquellas deudas morales que son idénticas entre una época y otra.

Esta versión de la obra de Eurípides, cuya traducción fue realizada por Pedro Vicuña para esta puesta escena y que también verá la luz en formato de libro por Hueders Ediciones, “nació de un proyecto que tuvo como origen una conversación entre Natalia Roa (productora de la obra) y Margarita Romero (Presidenta de la Corporación Villa Grimaldi) por el tema de la memoria y cómo la sociedad aún no se ha hecho cargo del tema de los detenidos desaparecidos, de los cuerpos sin sepultura”.

Pedro Vicuña

Pedro Vicuña

“La obra postula que es la sociedad la tiene que hacerse cargo absolutamente de estos atropellos, no es dable que dejen cadáveres sin sepulcro. Es una tarea de toda la sociedad que ello sea reparado. Aquí como en la obra no se trata de un problema entre víctimas y victimarios. Ése es el principal mensaje de este trabajo”, explica.

Y para dar voz a esos deudos –explica- es que se escogió a «Las suplicantes» de Eurípides, que es además una reflexión sobre la democracia, la paz y el papel de los gobiernos.

Para la Grecia del siglo V A. C. el problema filosófico central era la reflexión en torno al recto gobierno de la ciudad. Eurípides siendo magistral entre los trágicos funda su obra en la la responsabilidad de cada individuo en la construcción de una sociedad donde ya no se puede culpar a los dioses de los conflictos entre los hombres, que enfrentados a la ambición de poder y a la venganza suelen dejarse llevar por lo peor de las conductas humanas.

El coro de los familiares de detenidos desaparecidos

Ana González

Ana González

Como se trataba de montar una obra clásica, al estilo clásico,  y como además la intención era dar voz a los que precisamente no tuvieron voz, es que el equipo liderado por Vicuña se concentró en invitar a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos a formar parte del coro de la obra. Hoy seis de estos familiares integran el elenco coral. Entre ellos está Ana González, de 88 años, a quien la dictadura le mató a su esposo, hijo, nuera y a su futuro nieto (su nuera estaba embaraza de tres meses).

“Trabajar con ellos ha sido una tremenda experiencia. Conocer de cerca qué es ser un familiar de detenido desaparecido y el dolor que llevan dentro. Y para ellos también ha sido una experiencia muy profunda, porque de algún modo entienden que nosotros en la obra estamos cumpliendo un rol que debió cumplir el Estado”, dice Vicuña.

Además de contar con un elenco de actores de vasta trayectoria y de actrices jóvenes, la puesta en escena se hará con música en vivo, compuesta e interpretada por Andreas Bodenhöfer.

El estreno de la obra será en el teatro de Villa Grimaldi el 9 de septiembre a las 19:30 hrs. Las entradas son gratuitas. Sólo deben inscribirse en el mail nataliaroavial@gmail.com

Publicidad

Tendencias