Publicidad
Rescatan el registro de 20 filmes perdidos de la cinematografía nacional Más de 50 cortos documentales se recuperaron, los que no estaban en ningún otro estudo del cine chileno

Rescatan el registro de 20 filmes perdidos de la cinematografía nacional

Tras un largo proceso de investigación de prensa de la época, el equipo de restauradores de Cine Chile logró recobrar del olvido una larga lista de filmes nunca antes vistos. Entre ellos «La industria del salitre», el primer largo documental, que data de 1914.


cine rescatado

El equipo de CineChile realizó una minuciosa investigación que consistió en el rescate de archivos de prensa de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales entre 1900 y 1950. De esta forma se lograron rearmar 188 archivos digitalizados que dan cuenta de la existencia de las primeras películas nacionales y recrean el contexto social en el que se produjeron estas producciones.

«La importancia de esta investigación consiste en rescatar no sólo la información, sino también reposicionar una serie de películas olvidadas, que visualmente están perdidas. Pero creemos en que la recopilación de archivos de alguna manera reconstruye estas películas y da cuenta de los intereses que los cinematógrafos de entonces buscaban registrar», comenta Marcelo Morales director de CineChile.

Así se han rescatado 50 cortos documentales que no poseían registro en ningún otro estudio sobre los orígenes del cine chileno. «Hemos hecho una contribución histórica que contextualiza de mejor manera los primeros años de nuestra cinematografía. Esto nos hace estar muy orgullosos de nuestro trabajo y nos incentiva a seguir en las próximas décadas», enfatiza Antonella Estévez, editora de la entidad.

Durante el trabajo de los investigadores se ha encontrado una gran producción que data de 1910, año del Centenario de la República, tiempo en que se realizaron alrededor de 20 películas. «Una producción inédita que sólo vendría a ser superada en los años 20. Una intención por celebrar a la república, pero también de dar (a través del registro de ceremonias, inauguración de edificios) de un cierto avance modernista que encuentra en el cine, un buen aliado para su registro», destaca Estévez.

«Creemos que dar cuenta de estos primeros años, contribuye también para que las nuevas generaciones tengan una visión más acabada del cine chileno como proceso histórico y cómo acompañó ciertos procesos sociales. En este caso, la idea de un modernismo, seguido por un nacionalismo. Elementos que culturalmente se buscaron instalar en las primeras décadas del siglo XX como una manera de crear una cierta identidad nacional común», finaliza Morales.

Películas que se salvaron del olvido

Algunas películas rescatadas son: «Paseo de huasos a caballo» (1902), «Ejercicio general de bomberos en la Alameda» (1902), «Una cueca bailada en una carpa del Parque Cousiño» (1902), «Revista de jimnasia en el Instituto de Humanidade»s (1909), «La revista de gimnasia en el colegio de San Ignacio» (1909), «Los funerales de Fernández Alban»o (1920), «Las Solemnes Honras Fúnebres del Presidente Mont»t (1910), «La industria del salitre» (primer largo documental) (1914), entre otras. Toda esta investigación ha sido posible gracias al Fondo Audiovisual del CNCA.

Publicidad

Tendencias